“Justicia Transicional, Postconflicto y Construcción de Paz”,

"Las fotografías, por tanto, hacen alusión a la verdad"

Título: Rojo

Autor: @oskar_will_

Año: 2012


http://www.utadeo.edu.co/es/link/observatorio-de-construccion-de-paz/117956/concurso-de-fotografia-justicia-transicional

Estudiantes en Acción Colectiva Violenta contra el Vandalismo y la Drogadicción

7 de Noviembre de 2014 - Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá)

GALERÍAS

El Movimiento Social es la expresión digna de la democracia, es la expresión de la fuerza y libertad de un pueblo. El equipo de comunicación de La Tribu ha acompañado estas expresiones de poder popular desde el 2008 y preserva su registro para la memoria colectiva.

(Para ver las galerías, haga clic en las imágenes). 

Acción Fotográfica_ Día Internacional de los Trabajadores
2008

EDITORIAL
Nuestro Lente
Memoria Rebelde es la apuesta editorial del Colectivo Dejando Huella_Haciendo Memoria – Medios Populares de Comunicación-, que busca dar eco a la acción fotográfica de artistas revolucionarios enlazados por la visión artística de la transformación social y del poder popular. 
A través de esta revista extendemos la labor comunicativa que nos moviliza, presentando una reflexión desde el arte para la consciencia social y mostrando la realidad desde diferentes lentes, desde nuestro lente. 
En esta primera edición queremos compartir con ustedes parte de la labor investigativa que venimos desarrollando acerca de la acción estudiantil clandestina, altamente estigmatizada y polemizada, para mostrar una perspectiva diferente al discurso manipulador y para recordarnos los orígenes de esta forma de lucha en el país. Podrán apreciar el resultado de este trabajo en nuestro documental “Al Calor del Tropel”. 
De igual forma, quisiéramos contribuir a la memoria histórica de las luchas revolucionarias conmemorando, de una parte, los 10 años de existencia de la “Galería de la Memoria: Porque el ojo y el lente no mienten”, y de otra parte, rescatando la labor artística del fotógrafo Leo Matiz. Todo ello, en consonancia con la entrevista realizada a Aleida Guevara, quien nos habló del legado artístico del Che Fotógrafo.

Portadas de Cubrimientos

Empezamos a caminar junto a los sin voz. Caminamos por la salud, por los derechos, por la educación, por la justicia, por la verdad. Caminamos sin ser escuchados y caminando encontramos el camino para decir la verdad, para dar una voz a los silenciados. 

El camino nos llevó a hacer de la acción fotográfica una revelación, de las palabras un arma, de la comunicación nuestro aporte para la transformación.