COMUNICADO DE RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE KLAUS ZAPATA

Por: Colectivo Radicales Libres

 

Con profundo dolor y pesar, debemos informar del asesinato del joven Klaus Steven Zapata, de tan solo 20 años, estudiante de octavo semestre de comunicación social en la Universidad Minuto de Dios  y militante de la Juventud Comunista colombiana (JUCO), habitante de la comuna 1 en la población de Suacha (ortografía reivindicativa usada por este colectivo y otros ciudadanos), reconocido por su liderazgo en la Red Juvenil de este municipio.

 

Klaus venía en acercamientos con la Red de Reporteros Populares y nuestro colectivo en aras al montaje de un proceso y escuela de comunicación en esta zona cercana a Bogotá, razón por demás que nos llena de indignación y rechazo a tan execrable crimen, por lo que condenamos este homicidio, exigiendo a las autoridades pertinentes su investigación y aclaración.

 

Según el Comité Permanente de Derechos Humanos, existen antecedentes de seguimientos y amenazas a miembros de la Red Juvenil de Suacha y de la Juventud comunista en el municipio. En horas nocturnas del domingo 6 de marzo, Klaus Zapata recibió 2 impactos de arma de fuego propinados por un sujeto no identificado,  mientras departía alegremente con sus compañeros en el marco de un partido de fútbol.

 

En la zona, se tiene conocimiento de la presencia de paramilitares autodenominados “águilas negras” y “bloque metropolitano de Bogotá”, que ejercen control en territorios de esta región del país, quienes han amenazado en panfletos con asesinatos y estrecho seguimiento a actividades políticas y sociales que se desarrollen en el área.

 

Suacha, municipio cercano a Bogotá, cuenta con cerca de 350 barrios, cuyos asentamientos, en su mayoría, son ilegales; además diariamente están llegando allí decenas de familias desplazadas por el conflicto armado y social, minando también el  territorio de  violencia armada que se evidenció, entre otras tantas, en los mal llamados “falsos Positivos”.

 

El asesinato del joven Klaus Steven Zapata se suma a la larga lista de asesinatos, en lo que pareciera ser un genocidio “de a poquitos”, en contra del pueblo colombiano; aunque igualmente se dan casos mayores como el conocido Genocidio en contra de la Unión Patriótica UP y otros. 

 

No es la primera vez que se atenta contra la paz en Colombia. Recordamos este 8 de marzo que en la misma fecha en el año 2006 fue asesinado nuestro compañero Oscar Leonardo Salas Ángel, por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios 񠬈—ESMADde la Policía Nacional  en la sede capitalina de la Universidad Nacional de Colombia.

 

De igual forma, el pasado 21 de enero de 2015, fue asesinado el profesor y líder político Carlos Alberto Pedraza Salcedo en extrañas circunstancias, caso que a un año de su muerte, al igual que el de Salas, sigue en la impunidad, sin hallar culpables ni responsables ni avances significativos en las investigaciones.

 

Respecto al asesinato de Klaus Zapata, hay versiones encontradas: mientras la

Policía asegura que el crimen fue un acto de intolerancia por diferencias presentadas en el acto deportivo, testigos presenciales manifiestan que el criminal se encontraba en el sitio como espectador y que nada tenía que ver con el evento deportivo, aprovechando sí, un momento de alteración de los ánimos entre los jugadores, para perpetrar el crimen. Sin embargo, la versión sobre la responsabilidad de un sicario es la más cercana a la creencia de sus familiares y amigos.

 

Una vez más, seguimos enterrando a nuestros muertos. Una vez más pedimos justicia. Una vez más gritamos ¡Nunca más!

 

 

 

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA CUMBRE POPULAR URBANA

Por el derecho a la ciudad, la paz y el territorio.

 

Las organizaciones sociales y populares de Bakatá, territorio ancestral y sin fronteras que representa a la región entera, hemos venido trabajando colectivamente para impulsar una propuesta de unidad para reivindicar nuestro derecho a la ciudad y el territorio.  En este camino nos hemos encontrado, primero, en encuentros de saberes y experiencias en las  localidades, nos hemos convocamos en la pre cumbre en el Hospital San Juan de Dios, símbolo de la resistencia contra la privación y venta de lo público, la salud y el patrimonio de la nación. Allí  discutimos sobre las problemáticas que nos afectan en la cotidianidad de la vida urbana, iniciando la discusión sobre un modelo alternativo de ciudad, afirmando que juntos y juntas podemos luchar

por el derecho a la ciudad.

La Cumbre es un espacio de convergencia y unidad de las organizaciones sociales y populares que, cansadas de caminar solas, nos convocamos porque entendemos que somos los y las habitantes del territorio quienes tenemos en nuestras manos la solución para la crisis económica, la catástrofe climática y la crisis civilizatoria. Ahora desarrollamos nuestra Cumbre Popular Urbana, con el objetivo de generar un espacio de encuentro y participación de experiencias de trabajo comunitario, académico, popular, social, alternativo y de base, que nos permita establecer lazos de comunicación, avanzar en miradas alternativas al modelo impuesto de ciudad al servicio del gran capital, y avanzar en la construcción colectiva de una propuesta de ciudad y territorio, que nos permita avanzar en la consolidación de un movimiento social urbano ante la creciente indignación de la ciudadanía.  

La Cumbre se hizo posible gracias a hombres y mujeres de diversos colectivos, movimientos, plataformas y expresiones organizativas de nuestra ciudad, que atendieron el llamado para construir juntos perspectivas por la lucha por el derecho a la ciudad y el territorio. Hombres y mujeres que trabajamos por defender los derechos humanos, el páramo, las quebradas, los humedales, las reservas forestales, los cerros y las cuencas. Que nos resistimos al negocio de la vivienda, al transporte indigno y a la precariedad laboral, luchamos contra los planes estratégicos y megaproyectos que conectan nuestra ciudad con el capital transnacional y políticas urbanas ajenas. Con el diálogo adelantado en las mesas de trabajo y las plenarias, dejamos claro en esta Cumbre Popular Urbana la ciudad que soñamos, la que trabajamos desde la calle, la universidad, el colegio y el barrio. Una ciudad que no es la de los monopolios financieros e inmobiliarios, la de los  megaproyectos  y la mega-minería,  poniendo en peligro la sostenibilidad del territorio.

Desde hace aproximadamente dos meses inició en Bogotá la administración de Enrique Peñalosa, tiempo en el cual ha puesto en claro sus intenciones de beneficiar a las élites políticas y económicas en detrimento de los derechos de la mayoría de la ciudadanía. Su administración apunta a profundizar las contradicciones sociales, dejando en pocas manos la riqueza generada con el trabajo de todos(as) y poniendo en peligro los bienes comunes de nuestros territorios.

Por estos motivos, en esta Cumbre Popular Urbana construimos un pliego mínimo de exigencias en donde reafirmamos la lucha por la defensa del patrimonio público; la garantía del derecho a la salud, a la educación, al trabajo digno, a la comunicación, a la cultura alternativa y al derecho a la autodeterminación de los pueblos, las comunidades y los territorios desde el ejercicio de la soberanía popular. En nuestro pliego reafirmamos la necesidad de consolidar por medio de la lucha social y política nuestro derecho a la vivienda digna, al cese de los desalojos y mejorar las condiciones de hábitat óptimas; detener la segregación social en las periferias urbanas; un ordenamiento del territorio que cuente con nosotros(as) en su planificación y desarrollo; la democratización de la ciudad y la construcción de paz con justicia social y la vida digna. Precisamente, manifestamos que la materialización del derecho a la ciudad y el territorio en Bakatá, así como en el resto del país, está profundamente vinculada a la solución política del conflicto armado colombiano y la concreción de la paz con justicia social, para la vida digna y el buen vivir. Una paz que debe ser construida por el pueblo colombiano, pues es éste quien sufre en carne propia la violencia económica, política y simbólica.  

En la Cumbre Popular Urbana hemos acordado la necesidad de seguirnos encontrando y articularnos en los territorios, movilizarnos en la calles activamente, realizar encuentros temáticos, incidir en los escenarios de discusión de políticas públicas, fortalecer las coordinadoras cívico-populares, sumar esfuerzos por la unidad y construir una pedagogía para el derecho a la ciudad, la paz y el territorio. Nuestra propuesta de “Carta por el Derecho a la Ciudad, la paz y el territorio” es un insumo a seguir construyendo a partir de la radicalización de los derechos y el posicionamiento de las propuestas que se vienen construyendo desde el campo popular, propuestas que se tejen en el marco de la lucha y la organización de base y desde abajo. Seguiremos haciendo la Cumbre Popular Urbana desde la calle y desde el barrio, desde las provincias y municipios que componen ese sistema ampliado que es la ciudad porque ninguna decisión sobre nosotros y nosotras, sobre nuestro territorio, sobre nuestros derechos, sobre la ciudad, sobre la paz, debe tomarse sin nosotros y nosotras.

 

Bakatá, 6 de marzo de 2016.

 

 

Oscar Leonardo Salas Ángel, un recordatorio para este próximo 8 de marzo. 

10 años de impunidad. 

Por: Luis Alberto Castaño

 

Este 8 de marzo de 2016, se conmemorará la ausencia de Oscar Leonardo Salas Ángel, quien cumple ya 10 años de haber sido asesinado por parte del ESMAD de la policía nacional colombiana, conformándose también 10 años de impunidad.

En esta ocasión, en la ciudad de Bogotá, se convoca a una serie de actividades que iniciarán a las 9 a.m de este 8 de marzo en el parque Santander, ubicado en el centro de la ciudad, cruce de la carrera séptima con calle dieciséis, y que continuarán en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, ( carrera 22 No. 24 – 52), en donde diversas organizaciones disertarán sobre la tan repudiada brutalidad policial. En la tarde de este jornada, a partir de las 5: 30 PM, se dará inicio a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una obra de teatro y un recital de poesía propia de Oscar Leonardo Salas Ángel.  

 

El 8 de marzo del año 2006, por un impacto de proyectil recibido en medio de una protesta de estudiantes contra el TLC y reprimida por el grupo ESMAD de la policía, murió en la clínica Fundadores de Bogotá el estudiante del Líbano (Tolima), Oscar Leonardo Salas Ángel. La muerte de Óscar Salas fue otro de los incontables crímenes del gobierno de Uribe Vélez a manos del “Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD" de la Policía Nacional de Colombia.

 

Salas tenía apenas 20 años, era estudiante de lenguas y literatura en la Universidad Distrital y un enamorado de la comunicación. Era también un militante político, pero fundamentalmente un militante de las artes y de la radio; ante todo era un constructor de procesos que buscaba expresar por medio de su voz y su letra la voz de las mayorías silenciadas de Colombia: los agredidos, los muertos, los olvidados por la historia oficial; en fin, un joven comprometido con los cambios que requiere y reclama a gritos nuestro país.

 

Recién había terminado su secundaria y junto a sus compañeros de colegio continuarían estudios superiores, para lo que buena parte de ellos se desplazaría a la ciudad de Bogotá.  Ya por el año 2005, él y sus amigos del colegio se habían comprometido a trabajar en el montaje de un "centro de producción radial", para lo que ya se había dado pasos importantes, pues con ayudas de amigos se logró la adquisición de un computador y una pequeña consola, algunos micrófonos y una pequeña oficina, en la que se podía trabajar, reunirse y convocar a otras personas.

 

Los jóvenes involucrados, venidos del Líbano, habían pertenecido a lo que fue, en principio, un serio proceso de la emisora comunitaria del Líbano, café 93.5 FM, de la cual Oscar fue uno de los destacados.

 

Se rodearon entonces de un grupo de intelectuales que trabajaron junto a ellos lo relacionado con el lenguaje, la  edición y producción, que en un primer momento, el mismo Oscar Leonardo asumió.  Salas, tras  hacer un recorrido por el mundo de la edición, la historia de los Beatles y de los Rolling Stones, embarcó a sus compañeros en una serie de ejercicios de observación del entorno que los rodeaba, para luego, entrelazando la imaginación, el lenguaje y la creatividad, elaborar los primeros spots radiales del equipo.

 

En eso se andaba y precisamente ese 8 de marzo del año 2006, algunos de los integrantes del colectivo se verían con Oscar en la oficina, para trabajar algunos puntos iníciales de un proyecto sobre comunicación; la cita era a las 10 de la mañana y pese a que se esperó hasta las 12 del día, no llegó. Se extrañó el hecho; Oscar se había caracterizado por ser bastante cumplido.

Sus compañeros se dirigieron entonces al cafetín en donde la noche anterior habían acordado la cita ­—se frecuentaba este sitio, que en muchas ocasiones sirvió para reunir a los miembros del colectivo, en donde se tomaba un buen tinto que hacía recordar el Líbano, se fumaba y conversaba largamente, al son de la buena música que adorna aquel ambiente—.

 

A cualquier momento se aparecería Oscar, se pensó. A las dos o tres de la tarde una llamada advertiría sobre un estudiante gravemente herido en la Universidad Nacional, que al parecer sería del Líbano, aunque quien informaba no lo tenía claro; aun así, a ninguno se le pasó por la cabeza que podría tratarse de Oscar Leonardo, además él era estudiante de la Universidad Distrital.

Entre las 4 o 5 de la tarde, una nueva llamada confirmaba la noticia de que se trataba de un joven del Líbano, peor aún, de Oscar Leonardo Salas Ángel. Quien llamaba nos indicaba que debíamos dirigirnos inmediatamente  a la Clínica Fundadores, cercana a la Universidad Nacional, en donde Oscar Leonardo se hallaba gravemente herido.

 

Ese 8 de marzo, día internacional de la mujer, los estudiantes de las universidades públicas en Bogotá le rendían homenaje a la mujer luchadora y se encontraban movilizados desde las 10 de la mañana, aprovechando también para protestar contra los Tratados de Libre Comercio TLC y su peligro   para la educación en Colombia, que convertirían la educación pública en una simple venta de títulos.

 

Testimonios recogidos aquel día indican que la policía trató de inmovilizar la manifestación estudiantil con cuatro tanquetas (entre ellas las 544, 858 y la 722)  y el escuadrón del Esmad,  con agentes identificados con los números 11643, 2267, 96818, 03828, 101697, 02114, 02267, 02240, 02222, 92888, 02361, 101597, 02203, 02223, entre otros.

 

El testimonio de uno de los estudiantes que participó de las protestas, nos ilustra lo sucedido: “Nos encontrábamos un grupo de estudiantes, entre quienes estaba Oscar, sobre el puente peatonal ubicado por la calle 45, prácticamente a la entrada de la Universidad Nacional, sosteniendo una barricada. En ese preciso momento se vino una tanqueta de las grandes, que inicio su agresión botando un chorro de agua; seguimos sosteniendo la barricada, y el escuadrón del ESMAD se protegió tras la tanqueta y empezó a lanzar gases. Escuchamos sobre el puente un fuerte sonido de impactos que llegaban con mucha fuerza, que no identificamos, disparado desde el lado del Esmad. Entonces Vimos caer a Oscar”.

 

Una bola de cristal, le fue hallada por medicina legal en el cerebro a Oscar Leonardo; según el diagnóstico este proyectil entró por su ojo izquierdo, afectándole los dos hemisferios del cerebro; Oscar Leonardo Salas Ángel murió en la madrugada del 10 de marzo, después de sufrir muerte cerebral y un paro respiratorio. 

 

Una nota de Noticias Uno señaló: “la investigación por la muerte de un estudiante en la Universidad Nacional en un choque con la policía tomó un nuevo rumbo, gracias a la declaración de un policía que fue miembro del Esmad y que le aseguró a la Procuraduría que el joven murió por una bola de cristal disparada por la policía dentro de una granada hechiza usada en esas manifestaciones”.  El policía y antiguo miembro del Esmad le dijo a Noticias Uno  que usaron municiones recalzadas, esto significa, granadas lacrimógenas recargadas artesanalmente con metralla, frijoles y bolas de cristal. La declaración es especialmente grave porque implicaría el uso de armas no convencionales, prohibidas por el derecho internacional humanitario.    

 

Armaron el escuadrón y el mayor Rafael Méndez, dice: “súbanse con todos los juguetes”, agrega este policía y antiguo miembro del Esmad. “Los juguetes significan las recalzadas”, aclara, “son las capsulas que quedan cuando se disparan los gases lacrimógenos y que luego son rellenadas con pólvora, botones, chaquiras y canicas. Según este policía y su declaración ante la procuraduría, la muerte de Salas fue producida por el ESMAD. El testigo también denunció que la policía usa “papas bomba” para incriminar a los estudiantes.

 

Ana Benilda Ángel, madre de Oscar Leonardo, en la búsqueda de esclarecimiento del caso se encadenó frente al búnker de la Fiscalía General de la Nación el 8 de marzo del 2012, en compañía de otros padres de familia, entre ellos Yuri Neira, padre de Nicolás Neira, otro joven asesinado por el ESMAD, para pedir justicia y que este y otros crímenes no queden en la impunidad.

 

En esta ocasión, los encadenados dijeron que sus hijos murieron por la utilización de armas no convencionales de parte del ESMAD de la policía. Ana Benilda le exigió a la Fiscalía que el caso de su hijo no sea descuidado, porque a su decir y por la época: “ya son seis años de impunidad y a cada rato cambian de fiscal”. Por su parte, su abogado defensor dijo que existe la declaración de un miembro de la policía que compromete a otros miembros de la institución, que hasta ese momento no había sido tenida en cuenta. Al día de hoy, suman ya diez años desde aquel nefasto 8 de marzo del 2006 en que Oscar Leonardo Salas Ángel entró a engrosar la larga lista de víctimas del Estado, continuando en la impunidad.

 

 

 

 

Robo de información a líder social tras movilización #25F

Febrero 27 de 2016

Redacción La Tribu

 

En horas de la noche de ayer, 26 de febrero, un día después de realizada la gran jornada de movilización nacional promovida por la coordinadora Coordinadora Distrital Sindical y Social, personas no identificadas y protegiendo sus huellas con guantes, ingresaron al lugar de residencia del compañero Óscar Flórez, quien ha asumido un rol relevante ante esta movilización y la redacción del pliego de exigencias a la Administración Distrital, y es reconocido por su actividad en otros procesos como Minga.

 

Los asaltantes forzaron las rejas de la ventana y entraron por ella, extrayendo el computador donde estaba toda la información de los pliegos y la movilización, así como el dinero en efectivo que disponía el compañero. Tras hacer un llamado a las autoridades, el CTI determina que la acción fue realizada por profesionales y que suena extraño que de las otras habitaciones no hayan extraído mayor cosa, incluyendo que de la habitación de Flórez se hayan interesado sólo por el computador y el dinero.

 

Llama la atención que el hecho se de un día después de esta movilización y en el momento en que se anuncia un gran paro cívico Nacional para el 17 de marzo. A eso se suma el hecho de que hace aproximadamente un mes, circunstancias similares sucedieron al periodista popular Luis Alberto Castaño, a cuya vivienda ingresaron al rededor de las 2 am, con él dentro de ella, y de lo que aún desconocemos el objetivo, así como tampoco se conocen pronunciamientos por parte de la Fiscalía.

 

Extendemos nuestras redes de solidaridad a todas las personas que se ven afectadas por los criminales que se oponen a que sigamos construyendo una Colombia digna y con justicia social.

Comunicado de Coordinadora Sindical y Social.
coordinadora_030316.pdf
Documento Adobe Acrobat 211.4 KB

"CÁTEDRAS POR LA MEMORIA: EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL HOY”.

Invitación cordial de BiblioRed:

"El movimiento estudiantil hoy".

Jueves 22 de octubre.

Biblioteca Virgilio Barco.

Sala de Música.

2:00pm.

Teniendo en cuenta la relevancia que representa para el país la labor organizativa del movimiento estudiantil, Biblored, en cabeza de la Biblioteca Virgilio Barco, pretende realizar un encuentro de organizaciones estudiantiles denominada "CÁTEDRAS POR LA MEMORIA, EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL HOY”.

Dicho espacio busca generar un diálogo de saberes entre los diferentes procesos secundaristas y universitarios, dónde se narre el trayecto de las organizaciones estudiantiles en su labor por la transformación social colombiana y la incidencia de sus propuestas en las Universidades Públicas del país.

El conversatorio se realizará el próximo jueves, 22 de octubre, en la Sala de Música de la Biblioteca Virgilio Barco, a partir de las 2:00 pm con la participación de diferentes plataformas estudiantiles de las universidades de Bogotá y de las organizaciones de secundaria de los colegios del distrito.

Padre de Nicolás Neira invita a conmemoración en fecha de su natalicio

Bogotá, octubre 8 de 2015


Mediante una carta, Yuri Neira, padre del joven asesinado por el Escuadrón Movil Anti-Disturbios de la Policía Nacional de Colombia el Primero de Mayo de 2005, invita a las víctimas de crímenes de Estado a conmemorar el que sería el cumpleaños número 26 de un soñador, cuyo crimen aún duerme en la impunidad. El evento conmemorativo se realizará este viernes 9 de octubre en la capital colombiana, sobre la carrera 7a con calle 18, a partir de las 5 de la tarde.



CARTA DE YURI ENRIQUE NEIRA SALAMANCA


¿Torta o ponqué? ¿zapatos o X-box? ¿Antes de salir para el colegio? ¿cuando llegue? o ¿en la noche con la familia y con los amigos le celebramos? Eso estoy pensando, de pronto recuerdo que ya no está con nosotros, que el 1o de mayo de 2005 fue asesinado por la Policía Nacional en un acto demencial y de barbarie (producto de mentes dementes y entrenados por la Policía), que en algún momento se me dijo que eso... sí, ¡eso! (así definen a un niño de tan solo 15 años cuando lo asesinan), es un caso aislado; y me pongo a leer y releer, y sumo y sumo y me doy cuenta que llegan a cien, y sigo sumando los tales casos aislados.


¿Torta o ponqué? ¿zapatos o X-box? ¿Antes de salir para el colegio? ¿cuando llegue? o ¿en la noche con la familia y con los amigos le celebramos? Ya no hay que celebrar. Ahora conmemóranos, recordamos el tiempo sin él: 3799 días,  91,176 horas desde su asesinato. Ya no cuento cuántos años va a cumplir, ya no cuento cuánto falta para su grado de bachiller, ya no cuento muchas cosas... ahora cuento los días y las horas que llevamos sin él, cuento los días que llevamos de impunidad, los días que llevan riendo los policías después de asesinar a aun menor, amparados por el Estado que los protege. Cuento los meses que el Consejo Superior de la Judicatura tiene en un escritorio el expediente, sin hacer nada.


Por lo anterior y por todas las personas que de una u otra forma hemos sido víctimas de este cáncer llamado Policía Nacional, los invito a levantar su voz de protesta para decir “¡Basta, no más policías asesinos!” 

El viernes 09 de octubre, desde las 5 pm, en la Calle 18 con Carrera 7 de Bogotá. 


Los invitamos a celebrar su cumpleaños 26.  Nuestra protesta debe ser como nos gusta: con música, poesía, teatro, "sin violencia", recordemos que los asesinos son ellos, es la gran diferencia entre ellos y nosotros.

YURI ENRIQUE NEIRA SALAMANCA

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA RED DE COMITES AMBIENTALES DEL TOLIMA OCTUBRE DE 2015

El Observatorio de Expansión Minero-energética y Re-existencias,  se une al comunicado:


Mientras el Papa Francisco y múltiples sectores socio-ambientales del mundo impulsan la defensa del ambiente y el fin de la guerra como una condición indispensable para el desarrollo de una vida digna, el gobierno de Juan Manuel Santos impone sobre diversos puntos del territorio colombiano proyectos extractivistas que amenazan los Derechos Humanos y la estabilidad social-natural de las comunidades. Como alternativa a la imposición de estas nuevas violencias el movimiento ambiental del Departamento del Tolima viene implementando un proceso de defensa territorial de carácter pacífico, noviolento, artístico, lúdico, creativo y participativo que refleja y manifiesta el rechazo de proyectos mineros contaminantes como La Colosa en Cajamarca-Tolima (de propiedad de la Anglogold Ashanti). El movimiento ambiental tolimense rechaza que en Colombia, un estado social de derecho, se sigan privilegiando los derechos particulares de empresas mineras por encima de los derechos colectivos al ambiente sano, la vida, el agua y la participación ciudadana. En el marco de este contexto comunicamos que:


1.      El 30 de septiembre de 2015 las organizaciones Comité Ambiental en Defensa de la Vida del Tolima, el Colectivo Socio-Ambiental Juvenil de Cajamarca COSAJUCA, La Unión Campesina, La Corporación Conciencia Campesina y la Asociación de Productores Agroecológicos de la Cuenca del Rio Anaime APACRA; recibieron un correo firmado por las Águilas Negras donde amenazan la integridad de algunos de sus integrantes.

 

2.      Recordamos que a finales de junio y julio de 2015 ocurrieron varias amenazas a integrantes de la Red de Comités Ambientales del Tolima.

 

3.      Funcionarios de Anglogold Ashanti Colombia estigmatizaron de guerrilleros a campesinos de Anaime-Cajamarca que se encontraban en la mesa ciudadana convocada por Cortolima rechazando el proyecto minero La Colosa, el pasado 22 de febrero de 2013.

Exigencias:

1.      Exigimos al estado Colombiano garantizar la integridad de los miembros de la Red de Comités Ambientales.

 

2.      Exigimos a las instituciones del Estado investigar y esclarecer los hechos.

 

3.      Exigimos al estado Colombiano se otorguen las medidas de protección necesarias que garanticen el trabajo, la integridad y honra de los defensores del agua, la vida y el territorio.


Nota: Favor Enviar Sus Notas De Apoyo A:


JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Cauca Bogotá Fax. 5662071 Fax: (+571) 566.20.71 Email:  comunicacionesvp@presidencia.gov.co


Ministro de la Defensa  Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C. siden@mindefensa.gov.coinfprotocol@mindefensa.gov.comdn@cable.net.co


JUAN FERNANDO CRISTO. Ministro del Interior Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.e-mail: ministro@minjusticia.gov.co PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820


LUIS EDUARDO MONTEALEGRE Fiscal General de la Nación Diagonal 22B No. 52-01  - Bogotá, D.C. Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00contacto@fiscalia.gov.codenuncie@fiscalia.gov.co


JORGE ARMANDO OTALORA Defensor del Pueblo Calle 55 # 10-32, Bogotá Fax: (+571) 640.04.91 E-mail: secretaria_privada@hotmail.comagenda@agenda.gov.codefensoria@defensoria.org.co


ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C. anticorrupció n@presidencia.gov.co,reygon@procuraduría.gov.co 


OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101 Edificio  TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637 E-mail: 

 

ELN se pronuncia sobre fase exploratoria, mientras comunidades denuncian inconsistencias del Gobierno y se preparan a la lucha.

1. Gabino se pronuncia sobre la fase exploratoria de conversaciones con el Gobierno Nacional.


2. La voluntad gubernamental para la paz que se pregona no se siente en las regiones:


-       Secuestro del joven Ignacio Moña Chamapuro

-       En grave riesgo vida e integridad física del profesor Miguel Ángel Beltrán

-  Desplazamiento de 300 campesinos  y alta posibilidad de nuevo desplazamiento en Chocó

-      640 hospitales en alto riesgo financiero y con inminente amenaza de cierre total

-       ZIDRES habilitarían zonas rurales para agronegocios e inversión extranjera

-       Incumplimientos del Gobierno Nacional con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

-       Semana de la Indignación.



Las empresas promotoras de salud, conocidas como EPS, se han convertido en un gran dolor de cabeza para el pueblo colombiano.  La deuda actual que atesoran las Empresas Prestadoras de Salud EPS con los hospitales del país asciende a 12 billones de pesos, lo que tiene a 640 hospitales en alto riesgo financiero y con inminente amenaza de cierre total de sus servicios, evidenciándose con mayor fuerza en la Costa Atlántica y en Departamentos como Antioquia, Quindío y Bogotá. En realidad, las EPS se coluden entre sí y han formado un cartel. La Defensoría del Pueblo demostró que las tutelas aumentaron en el último año, de 115.000 a 118.000, buscando garantías para tratamientos, medicamentos y citas médicas.


Otra de las problemáticas sentidas por las grandes masas es el  problema de la tenencia de la tierra, que según censo de la institución oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, ha mostrado alta y creciente concentración  de ella, una alta pobreza en el campo, baja asistencia técnica y de créditos para el campesinado, así como un nivel educativo en el que más de la mitad de los jefes de hogares campesinos solo tienen educación primaria. Estos elementos vienen siendo tratados en Mesa de Conversaciones con la insurgencia de las FARC para el logro de la paz, que en lo relacionado con el Ejército de Liberación Nacional – ELN-, ha llevado a Gabino, miembro del Comando Central de esta guerrilla, a pronunciarse sobre la fase exploratoria con el Gobierno.


Pero la voluntad gubernamental para la paz que se pregona no se siente en las regiones. En el Catatumbo, comunidades campesinas de las veredas y corregimientos de la Playa de Belén, Hacarí y la Vega de San Antonio son víctimas de acciones militares con ametrallamientos diarios, retenciones, empadronamientos, represión, amenazas y amedrentamientos sobre sus habitantes, causando el desplazamiento de 300 campesinos hacia la región urbana de la playa.  En el departamento del Cesar, 42 familias de campesinos sin tierra del Municipio de Pelaya, han iniciado una recuperación pacifica de un predio ubicado en la vereda Santa Ana que se haya en proceso de extinción de dominio, propiedad de un narcotraficante. Alertan que se encuentran bajo el riesgo de represión y desalojo por parte del ESMAD de la Policía.


La Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza, por su parte, ha denunciado ante la comunidad nacional e internacional, sobre el grave riesgo en que se encuentra la vida e integridad física del profesor Miguel Ángel Beltrán, víctima de un montaje judicial y prisionero político, quien se encuentra recluido en la cárcel ERON picota de la ciudad de Bogotá. Denuncian además que le impiden la visita y se ha obstaculizado el ingreso de defensores de DDHH, de una manera deliberada y grosera. Como responsables de estas graves y sistemáticas violaciones se señala al oficial Chávez, de la guardia del INPEC, así como el Director del ERON picota, Cesar Augusto Ceballos.


El Consejo Indígena de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia, woundeko, ubicados al sur del departamento del Chocó, y otras comunidades del valle del cauca situadas a orilla del río San Juan, han denunciado que hombres fuertemente armados en un retén fluvial ilegal, el pasado 8 de agosto, secuestraron al joven Ignacio Moña Chamapuro, sin que se tenga conocimiento de su paradero. Denuncian que el gobernador de la comunidad de Unión Balsalito, señor Carlos Moña Ismare,  está amenazado, por lo que se prevé una alta posibilidad de un nuevo desplazamiento.


Todo esto y más, llevará a que más de 5000 campesinos y citadinos se concentren del 30 de agosto al 5 de septiembre de 2015 en la ciudad de Bogotá, para analizar su situación de penurias, en lo que se conoce como Semana de la Indignación. Ya el campesinado ha empezado movilizaciones en diferentes regiones para denunciar los incumplimientos del Gobierno Nacional, pactados con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, entre las que se resalta la prometida inyección de 1.000 millones para cada una de las regiones y que posteriormente el Gobierno pretendió repartir entre todas las regiones. 


Vienen cursando proyectos de ley como las llamadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social, ZIDRES, que habilitarían zonas rurales para agronegocios e inversión extranjera, que solo favorecerían a los terratenientes y al capital nacional y extranjero, como lo ha demostrado la historia.



 Para más información, lo invitamos a escuchar Reporte Colombia.



Todos los sábados, 5 pm Colombia, en http://cfru.ca.
Descargue nuestro programa de Ivoox haciendo clic en el (http://www.ivoox.com/eln-se-pronuncia-sobre-fase-exploratoria-mientras-comunidades-audios-mp3_rf_7674837_1.html), o siguiéndonos en www.facebook.com/ReporteColombia, o en @ReporteColombia

Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular convoca a que el pueblo se pronuncie frente a incumplimiento de los acuerdos. 

Del 30 de agosto al 5 de septiembre se realizarán en todo el país acciones de movilización convocadas por la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, como rechazo frente al incumplimiento de los acuerdos pactados, el Plan Nacional de Desarrollo, y la falta de garantías en la participación política.

A partir del 30 de agosto, en diferentes lugares del país, y especialmente en la ciudad de Bogotá se realizarán acciones de movilización pacífica por parte de la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular a fin de hacer una evaluación pública del proceso de negociación que viene adelantando con el gobierno nacional, luego de los Paros del 2013 y 2014. Negociación que después de haber sido formalizada mediante decreto presidencial de mayo de 2014 atraviesa por una profunda crisis reconocida por el propio gobierno nacional y por las Naciones Unidas (ONU) en su calidad de garantes.

A pesar de que el mismo Presidente de la República en repetidas ocasiones ha manifestado que la negociación con la Cumbre Agraria es fundamental para aclimatar lo que denomina etapa de postconflicto, simultáneamente viene implementando una serie de medidas políticas y legales que van en total contravía con las exigencias planteadas por la Cumbre en su Pliego Unificado que sin duda serán generadoras de una nueva etapa de conflictos sociales y políticos.

La imposición de un PND inconsulto, el impulso del proyecto de ley de Zidres, las fumigaciones, la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito, la profundización de los acuerdos de libre comercio, las detenciones arbitrarias y la criminalización de la protesta, son solo algunas de las medidas gubernamentales que ponen en cuestión la voluntad del Gobierno Nacional de avanzar hacia una verdadera negociación con sectores sociales históricamente excluidos y determinantes en el procesos de diálogos de Paz.

Exigimos una verdadera voluntad de diálogo por parte del Estado para avanzar en el abordaje y acuerdos en torno a los ocho puntos de la agenda única presentada formalmente por la Cumbre Agraria y que hasta el momento no cuentan con ningún avance.

Convocamos al pueblo colombiano, en el marco de  Las Jornadas de la Indignación Campesina, Étnica y Popular, a que se pronuncie frente al reiterado incumplimiento que ha tenido frente a los sectores sociales populares. De nuestra parte estaremos realizando una Asamblea Popular en Bogotá con alrededor de 5000 delegados, que estará articulada a múltiples mecanismos de diálogo con el pueblo colombiano en calidad de constituyente primario con el fin de analizar y debatir el presente y futuro de los diálogos de negociación con el gobierno y la posibilidad de convocar a nuevas jornadas de movilización, en caso de que el gobierno no muestre una verdadera voluntad política para atender las justas demandas del sector agrario de los demás sectores que se expresen en el marco de esta Jornada Nacional de Indignación.

Bogotá, 24 de agosto 2015.

Comunidades preparándose a producir cambios, en el "hacer haciendo".

22 de agosto de 2015
Por: Radicales Libres de Colombia

No es suficiente con que se pongan sobre la mesa los problemas de las tierras en Colombia.

Este ha sido un país gobernado por genocidas, homicidas, traidores a la patria, desvergonzados, indignos y violadores de la constitución, entre muchas otras, sin que nada pase, aunque siga pasando de todo. O bien, podría llegar a pasar, porque como dice el dicho: "tanto va el agua al cántaro, que al fin se rompe". 

Esos que gobiernan desconociendo la Constitución que debería garantizar los derechos de los colombianos, no sólo se burlan del sistema democrático que los llevó a sus millonarios puestos; se burlan de todo el pueblo a quien incumplen acuerdos firmados. Por ello, en lo que queda del año los movimientos sociales, políticos y populares de este país lleno de contradicciones, realizarán diversas actividades para visibilizar y denunciar la persecución al movimiento popular y rechazar los incumplimientos del Gobierno.

Mientras tanto, se escuchan voces de solidaridad por la captura, mediante lo que serían falsos positivos judiciales, de 13 jóvenes estudiantes y trabajadores del movimiento social, a lo que se suma la alerta de orden de captura para otros tantos. Algunos juristas ya indican que el Gobierno colombiano debe prepararse para la liberación de prisioneros políticos antes del acuerdo final de la Habana, pero poco se contemplan las alternativas de libertad para los líderes y lideresas sociales encarcelados por su compromiso con las comunidades, detenidos con libros y afiches como prueba de su delito de rebelión.

Se agregaría a esto los incumplimientos del Gobierno con los integrantes de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, que entre otras exigencias, solicitaron fuera incluida la categoría de campesino en el Censo Nacional Agropecuario que se realizó este año, lo cual tampoco se cumplió. En su momento, las organizaciones campesinas llamaron a no participar de ninguna actividad relacionada con la realización del censo agropecuario, a rechazarlo de manera frontal como ilegítimo, a no responder a la encuesta y a denunciarlo como una actividad gubernamental arbitraria.

Súmesele a esto la entrega de la soberanía a multinacionales que como EMGESA, en el Departamento del Huila, ha decidido saquear los  símbolos religiosos sin la autorización de la diócesis de Garzón, bienes que hacen parte del Patrimonio Cultural y Religioso de la región. Con esto como precedente, Asoquimbo ha convocado a la comunidad huilense y a Colombia, a trasladarse hasta la Capilla San José de Belén en el municipio del Agrado, para defender este Patrimonio Cultural y Religioso, que pretende ser profanado para darle vía libre a la represa de El Quimbo.

Concluimos entonces que no es suficiente con que se pongan sobre la mesa los problemas de las tierras en Colombia, cuando se dejan de lado problemáticas tan graves como los límites de acción de las multinacionales, que afectan el patrimonio natural y cultural del país, y la persecución política estatal a los movimientos sociales y populares. 



Para más información, lo invitamos a escuchar Reporte Colombia.


Todos los sábados, 5 pm Colombia, en http://cfru.ca.
Descargue nuestro programa de Ivoox haciendo clic en el (http://www.ivoox.com/comunidades-preparandose-a-producir-cambios-hacer-audios-mp3_rf_7364292_1.html), o siguiéndonos en www.facebook.com/ReporteColombia, o en @ReporteColombia


EN CARTA ABIERTA, VÍCTIMA DE AGRESIÓN SEXUAL DENUNCIA ABANDONO DEL ESTADO.  

Agosto 11 de 2015


"De no asumir un real compromiso frente al flagelo de la violencia sexual contra mujeres, menores de edad y comunidad LGTBI, más  víctimas seguirán siendo cómplices de sus agresores en silencio, y se perpetuarán los procesos de revictimización de aquellas que nos atrevemos a denunciar".


______


Bogotá D.C., Agosto 8 de 2015.


Carta Abierta


Formal y públicamente he dedicado poner en evidencia el “plan tortuga” de la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN en lo que respecta al avance de la investigación y diligencias dentro del  proceso penal por lesiones personales y acceso carnal violento , que se adelanta en contra del señor Antonio Morales Riveira, periodista colombiano. 


En el mes de mayo de 2014, se denunciaron los hechos de agresión física y sexual, perpetradas por el sujeto mentado en contra de mi humanidad, sin que a la fecha se le haya vinculado formalmente al proceso, pese al expediente cargado de pruebas del suceso y que por demás, revela antecedentes de otros tipos de agresiones como verbales, psicológicas, amenazas de muerte y hasta de tipo sexual y contra mis derechos reproductivos. 


El pasado 13 de enero de 2015 se había programado audiencia de formulación de imputación de cargos, diligencia que fue suspendida en principio por supuestos quebrantos de salud del indiciado;  más adelante,  seria suspendida indefinidamente de manera arbitraria y sospechosa, sin que a la fecha se dé respuesta sobre una nueva fecha para llevar a cabo dicha audiencia, representando esta decisión, repito arbitraria, un revés en el avance del proceso. 


Solo por mérito de acción de tutela, se logró valoración psiquiátrica por parte del Instituto de Medicina Legal, a fin de formalizar y legalizar historia clínica de la víctima, concretamente, el diagnóstico de estrés postraumático, derivado de la agresión física y sexual a la que fui sometida. No obstante la orden concreta y clara del JUZGADO DECIMO PENAL ESPECIALIZADO DE BOGOTÁ, de elaborar la valoración  (meses diciembre de 2014 y enero de 2015) y presentar inmediatamente  informe del examen, solo en el mes de agosto de 2015, fue allegado dicho resultado de valoración al Despacho Fiscal; entorpeciendo de ese modo la continuidad de las diligencias tendientes a la vinculación del señor Morales Riveira al proceso, y la aclaración de los hechos que conlleve a una futura sentencia en su contra, que permita la realización de los postulados de la verdad la justicia y efectiva reparación y se lee como una abierta vulneración al debido y proceso y el derecho a acceder a la administración de justicia. 


Abusando del criterio jurisprudencial de término razonable para adelantar proceso penal y agotar acciones pertinentes, la Fiscalía General de la Nación, a la fecha, ha rezagado un año y casi tres meses una investigación por delito tan delicado como es el de índole sexual. En ese marco de ideas, incluso ha pretendido ignorar las pruebas debidamente radicadas sobre antecedentes de agresión del indiciado para conmigo en fechas anteriores a los hechos que impulsan la denuncia en concreto, y que en su momento fueron ventilados ante la Policía y Alcaldía de la Localidad de Santa Fe, con jurisdicción en los lugares donde ambos residíamos en Bogotá D.C. 


Se está desconociendo la gravedad de lo sucedido, al punto que, en instancia de la Fiscalía, primero se calificó el delito como meras lesiones personales, implicando la grotesca citación a conciliar lo no conciliable. 


Invito al Estado a que exija de sus funcionarios compromiso real y efectivo frente a las campañas contra la violencia sexual;  coherencia entre el discurso de “denunciar”  como deber de la víctima y la obligación del Estado, en reacción oportunamente, atender y resolver las denuncias planteadas.  De no asumir un real compromiso frente al flagelo de la violencia sexual contra mujeres, menores de edad y comunidad LGTBI, más  víctimas seguirán siendo cómplices de sus agresores en silencio, y se perpetuarán los procesos de revictimización de aquellas que nos atrevemos a denunciar. El Estado no mide el impacto social, económico, familiar, personal de la víctima que resuelve a denunciar, y nos abandona en un mar de incertidumbre frente a la suerte que correrán nuestros procesos. 


Cordialmente,


Ana Maria Gonzalez Olaya

Abogada y víctima de violencia sexual

Bogotá D.C.

Continúa Paro Nacional Estatal y Magisterial en Colombia

26 de abril de 2015

A pesar de las advertencias del Gobierno, maestros y trabajadores del Estado se mantienen en Paro Nacional.
25 organizaciones del sector estatal asociadas a la Central Unitaria de Trabajadores CUT y la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, 
 tras reunirse para discutir el rumbo del paro nacional estatal, han decidido extenderlo, reclamando al gobierno nacional la reinstalación inmediata de la mesa de negociación con Fecode.
 En términos de movilización,  todos los sindicatos estatales han acordado participar en la toma de Bogotá, el próximo lunes 27 de abril, en coordinación con los maestros de Colombia. Los docentes y estudiantes se reunirán a las 8:30 en la Torre del Reloj, del Parque Nacional, mientras que los estatales distintos a los maestros se harán presentes a las 9:00, frente al Ministerio de Salud-Mintrabajo, carrera 7ª con calle 32.
 
Así mismo, el martes 28 se realizará un plantón de todo el movimiento estatal y magisterial, que dará inicio a las 8:00 horas, en Compensar de la Avenida 68, con calle 49 A.

Con esta agenda prevista, los trabajadores en paro le apuestan  a organizar un Primero de Mayo Unitario alrededor de los temas de respaldo a la paz, en contra del Plan Nacional de Desarrollo y respaldando especialmente la movilización social, y exigiendo respuestas al gobierno nacional de su agenda laboral (salarios, formalización, garantías sindicales y reparación colectiva).

Por su parte, docentes y estudiantes continúan con las movilizaciones hasta que se de una salida a su compleja situación, y rechazan los pronunciamientos de la Ministra Gina Parody, lo que hace que el país continúe en una atmósfera de Paro Nacional.  

Denuncian a periodista Antonio Morales por abuso sexual

25 de abril de 2015
Por: Ana Olaya

El pasado 17 de mayo de 2014, en la ciudad de Bogotá, fui violada, golpeada, amenazada y maltratada verbal y psicológicamente por el periodista Antonio Morales Riveira, actual director del programa el Primer Café de Canal Capital. 

En el marco de la relación sentimental que sostuve con el señor Morales Riveira, fueron varias las ocasiones en que de manera personal y por escrito puse en conocimiento de autoridades policivas y civiles las amenazas de muerte y otras agresiones de género sistemáticas de las que fui objeto por parte del periodista. 

No obstante el aviso a las autoridades, no se desplegaron acciones de prevención y sanción oportunas. Tal es el caso que el 12 de junio de 2014 y con reiteración el día 13 de agosto de ese mismo año, se radicaron ante la Alcaldía Local de Santa Fe y la Estación de Policía que lleva el mismo nombre, los respectivos Derechos de Petición, solicitando la adopción de medidas de protección y sanción al agresor por conductas reincidentes en contra de mi integridad física y moral. Frente a lo anterior, y a pesar de incluso haber expuesto la agresión sexual de que fui objeto, la Alcaldía de la Santa Fe se limitó a anunciar que sometería a reparto la investigación de los hechos de reincidencia de amenazas y agresiones de toda índole, las cuales sin fundamento legal, calificó como un mero “ pleito de vecinos”. 

Entre tanto, el Despacho Fiscal 267 adscrito al CAIVAS (Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual) en la ciudad de Bogotá, avocó conocimiento de la denuncia por acceso carnal violento en concurso con lesiones personales. 

A pesar de las múltiples solicitudes dirigidas a la Fiscalía para que se constituyera prueba de los perjuicios psicológicos y morales con origen en las agresiones de las que fui objeto, la valoración psiquiátrica por parte de Medicina Legal sólo se concretó el pasado 19 de enero de 2015 motivada por acción de tutela interpuesta contra el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

El pasado 13 de enero de 2015 estaba programada audiencia de imputación de cargos contra el señor Morales Riveira, sin embargo, la audiencia no se llevó a cabo, pues el indiciado presentó excusa médica para justificar su ausencia en el tribunal. 

Varias han sido las irregularidades que han rodeado la investigación y trámite procesal en este asunto. El abogado Abelardo de la Espriella, quien ahora funge como apoderado judicial del agresor, en su momento puso a mi disposición su firma de abogados para asumir mi representación en calidad de víctima dentro del proceso. Al abogado y a sus colaboradores se les confió el relato de los hechos y las pruebas recaudadas hasta el momento, información relevante para la continuidad de la investigación y la exposición de las pretensiones. 

El pasado 19 de enero de 2015, en lo que parecía la reanudación de las rondas de vigilancia a mi lugar de residencia, dos (2) agentes de Policía, que no han podido ser identificados e individualizados, hicieron presencia en la portería del conjunto residencial donde habito. 

A los agentes se les preguntó explícitamente, cuál era el motivo de su presencia, si obedecían el requerimiento elevado por la Defensoría del Pueblo respecto a la adopción de acciones de protección y vigilancia a mi favor como víctima a lo que los agentes contestaron afirmativamente. 

Después de responderles preguntas sobre mi rutina (horarios de entradas y salidas de residencia, porterías, y número de personas con quienes habito y su parentesco, entre otros), procedieron a solicitarme que firmara la planilla de constancia de las rondas, y una vez efectuado dicho trámite se retiraron.

Aproximadamente entre quince (15) y treinta (30) minutos más tarde, los agentes de policía, sin autorización directa de mi persona, y con la mera asistencia de los encargados de la vigilancia del conjunto residencial, accedieron a mi lugar de residencia, tocando a la puerta del apartamento donde resido.

Los agentes se presentaron con la excusa de solicitarme, en primera instancia supuestamente, que como prueba o constancia de la ejecución de la ronda de vigilancia accediera a tomarme una serie de fotografías en compañía de ellos o en su defecto un video donde además constara la identificación de mi lugar de residencia. Se dejó claro a los agentes que basta la firma de la planilla de control, tal y como se había efectuado minutos antes en portería, para dejar constancia de la ejecución de las rondas de vigilancia a cargo de la Policía Metropolitana. 

Ante la negativa, los agentes con actitudes sospechosas, empezaron a condicionar la prestación del servicio de rondas y el mantenimiento de las acciones de protección, a que yo accediera a sus inusuales requerimientos, e incluso, sugirieron que dicha negativa entorpecía las acciones de la Policía tendientes a velar por mi seguridad y que de esa forma yo desgastaba al “sistema” con requerimientos inocuos.

Los agentes advirtieron ya en una segunda instancia que tal requerimiento de “prueba” o constancia de las rondas de vigilancia provenía de la Defensoría del Pueblo, mediante oficio radicado en la Estación de Policía del Lido. Al solicitarles copia del mentado oficio, los agentes afirmaron no poder aportarlo en ese momento; se comunicaron con radio con algunas personas que no se identificaron en mi presencia y partieron. 

De esta y otras irregularidades se puso en conocimiento a la Procuraduría General de la Nación, solicitándole la adopción de una Agencia Especial para el caso. La solicitud fue acogida por dicha entidad. 

Contrario a lo expuesto como argumento de defensa ante medios por parte del señor Antonio Morales, no se trata de un encuentro sexual consentido, sino de un agresión sexual consumada, objeto de prueba a través de diversos dictámenes que ha emitido Medicina Legal ( exámenes físicos y psiquiátricos). Tampoco se trata de una “persecución política” como afirma el acusado, prohijada por sus detractores, sino que la denuncia tiene como único origen y es consecuencia, de los actos sistemáticos de agresión de los que fui objeto y que incluso algunos de esos eventos constan en varias actos de conciliación suscritos ante Oficina de Contravenciones de la Estación de Policía de Santa Fe en Bogotá.   

Cuento ya once (11) meses de lucha incansable por lograr justicia, verdad y reparación. En medios he sido objeto de críticas sin fundamento legal, de carácter machista, que han sido difundidas incluso por el propio agresor en redes sociales y espacios de comunicación pública de amplia divulgación, como en el programa el Primer Café del pasado 15 de enero de 2015. 

Agresiones en esos medios son mera prueba de la extensión de actos de violencia de género sistemática a la que soy sometida por Antonio Morales Riveira.

COMUNIDAD UNIVERSITARIA TEME POR SU SEGURIDAD

Retiran puertas y seguridad de entrada vehícular en campus de la U.N.


El día de hoy, 17 de abril del año en curso, lis representantes estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia, Óscar Londoño y Ximena Canal, denunciaron que el vicerrector de la sede Bogotá, Diego Hernández, dio la orden de retirar las puertas de la entrada de la calle 53 y la seguridad privada. 


Según la comunidad, este hecho pone en riesgo la seguridad, los bienes del campus y de la comunidad universitaria. 


En este sentido, responsabilizan a la Vicerrectoría de Sede de cualquier hecho desafortunado que se presente por esta situación.


Es importante recordar que esta decisión se toma en el marco de un paro de trabajadores, asambleas triestamentarias y protestas estudiantiles por la difícil situación que vive la Universidad.

NUEVAS AMENAZAS CONTRA PERIODISTAS Y ACTIVISTAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA

12 de marzo de 2015


Hoy llegó una nueva amenaza contra Carlos Castaño Martínez, fotógrafo, expositor de la Galería de la Memoria Realidades: porque el ojo y el lente no mienten; y Javier León, fotógrafo y creador de la Galería de la Memoria contra el Olvido y la Impunidad . Les dan un plazo de 24 horas para salir de la ciudad, bajo amenaza de muerte


A continuación Carlos A. Castaño relata los hechos en denuncia pública:

DENUNCIA PÚBLICA POR NUEVA AMENAZA DE MUERTE


En el día de hoy  jueves 12 de marzo de 2.015 recibí una llamada de mi amigo JAVIER LEÓN creador de la GALERIA DE LA MEMORÍA CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD. Me informó  que le había llegado a su casa un panfleto de las Águilas Negras- Bloque Capital donde lo amenazaban de muerte. No me informó que también yo aparecía mencionado en ese panfleto, le dije que hiciera la denuncia en la Fiscalía y medios de comunicación.

Como todos los días salí de mi casa a exponer la Galería de la Memoria al centro de la ciudad, carrera séptima entre 18 y 19. El día pasó muy normal y regresé a mi casa a las 6 de la tarde, abrí mi correo para ver la denuncia que había hecho JAVIER  LEÓN acerca de  la amenaza por las redes sociales. Valya sorpresa cuando me entero que en ese panfleto también las Águilas Negras me mencionan y me amenazan de muerte, dándome también 24 horas para abandonar la ciudad.

El 4 de Diciembre de 2,014 recibí a través de mi correo una primer amenaza de muerte de las supuestas Águilas Negras del Bloque Capital donde me dicen que por hacer lo que hago a través de la GALERIA DE LA MEMORIA  “REALIDADES PORQUE EL OJO Y EL LENTE NO MIENTEN” matarán a mis hijos, a mi compañera y que luego me matarán a mí.

Una vez más responsabilizo al Gobierno de JUAN MANUEL SANTOS de cualquier situación de violencia que se pueda presentar contra mí o contra cualquier otro miembro de mi núcleo familiar.

Desde el 9 de Diciembre de 2.014 presenté denuncia en la Fiscalía General de la Nación sobre la amenaza de muerte recibida el 4 de Diciembre de 2.014 por las Águilas Negras del Bloque Capital  y hasta el día de hoy no he recibido respuesta alguna. Al parecer en Colombia hay amenazados de primera, segunda y tercera categoría de acuerdo a su posición social.

Como desmovilizado del EPL exijo al Gobierno Nacional  que así como  yo he cumplido los acuerdos,  también  cumpla los acuerdos firmados el  1 de Marzo de 1.991. Que garantice el derecho que tenemos los desmovilizados a vivir en paz, a  participar en la vida política y social del país.  Que cesen las amenazas y hostigamientos por el trabajo que vengo desarrollando en el tema de la Memoria Histórica. Que de una vez por todas, se investigue sin vacilaciones quienes están  detrás de estas amenazas y que si hay  agentes del Estado  comprometidos con esta situación, se castiguen ejemplarmente.

Exijo medidas de seguridad ya que todo se ha  quedado en entrevistas, encuestas y nada más.

De igual manera exijo reparación a este caso ya que han  afectado mi familia,  mi vida personal,  social, económica y política con tanto señalamiento, diciendo que hago parte de la guerrilla de las FARC y del ELN.

 

CARLOS ALBERTO CASTAÑO MARTÍNEZ

CC.10.112.191 de Pereira.

 

ANEXO COPIA DEL PANFLETO DONDE ME MENCIONAN Y AMENAZAN DE MUERTE


Denuncia en Pdf
Clic para descargar.
DENUNCIA-PÚBLICA-POR-NUEVA-AMENAZA-DE-MU
Documento Adobe Acrobat 262.0 KB

S.O.S POR LOS DIÁLOGOS DE LA HABANA

Imagen tomada de Notimundo
Imagen tomada de Notimundo

27 de enero de 2015

 

La delegación de las Farc - EP en la Habana, ha enviado un comunicado al Gobierno, a las fuerzas querrilleras, al Movimiento Social y Popular colombiano, así como entidades internacionales, en el que alerta del peligro que representan las acciones del Ejército para el proceso de paz por la falta del cese bilateral al fuego y solicitan que se exijan garantías para desarrollar los diálogos en son de paz. Esto se suma a las denuncias previas de hostigamientos y asesinatos que han tenido lugar en diferentes lugares del territorio nacional, que hace que sectores que apoyan el proceso se pregunten de cuál paz se tratan los diálogos y si hay verdadera voluntad del Estado para que estos tengan un desarrollo satisfactorio. 

 


COMUNICADO:

 

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, Enero 27 de 2015


SOS por la tregua


Alertamos a nuestras fuerzas guerrilleras en todo el país sobre la grave situación.


Desde el 20 de diciembre sectores guerreristas no han cesado en su empeño de sabotear la tregua unilateral y el proceso de paz, actuando desde la institucionalidad del Estado y desde el comando del ejército en particular. 


En todo el territorio nacional se intensifica la ofensiva militar. El despliegue de tropas acompañado de bombardeos, desembarcos y asaltos, ha ocasionado hasta la fecha, 6 guerrilleros muertos, 6 heridos, 2 capturados, y el también lamentable saldo de 14 militares muertos y 5 heridos. 


Presidente Santos: en medio de un proceso que busca la reconciliación, es incoherente provocar de esa manera el reinicio del fuego y el ataque a la infraestructura económica del Estado, en lugar de propiciar el silenciamiento de los fusiles. Tal irresponsabilidad ha enrarecido el ambiente, haciendo cada vez más insostenible el cese al fuego unilateral. 


En el Chocó sus tropas, señor Presidente, están distribuyendo panfletos con las fotos de nuestros voceros de Paz, incitando a la deserción de los guerrilleros con la falacia de que sus comandantes se encuentran en vacaciones en La Habana. En vez de distribuir propaganda sucia, y de perseguir y asesinar líderes populares, hagan algo por generar condiciones favorables a la paz. Nada cuesta responder a la guerrilla con reciprocidad y grandeza. 


Usted ha rechazado el cese bilateral del fuego aduciendo que la guerrilla utiliza las treguas para fortalecerse política y militarmente, pero lo que estamos viendo es que, es el ejército quien está aprovechando el cese unilateral de nuestras acciones ofensivas, para sacar ventaja militar, como la de patrullar tranquilamente en áreas donde no podía hacerlo, por la presencia de una guerrilla combativa. 


Al tiempo que alertamos a nuestras fuerzas guerrilleras en todo el país sobre la grave situación, lanzamos un SOS al movimiento social y popular de Colombia, Al Frente Amplio por la Paz, a los pueblos y países amigos, para que defiendan este proceso y exijan el cese de la provocación de sectores guerreristas, que buscan con mezquindad, marchitar la esperanza de paz.  


DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

Asesinan dirigente de Congreso de los Pueblos

 

26 de enero de 2015

Por: La Tribu

 

Carlos Alberto Pedraza Salcedo, licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica, defensor de derechos humanos vinculado al Movice, líder político del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y dirigente social del Congreso de los Pueblos, fue hallado sin vida en zona rural de Gachancipá, a 60 km. de Bogotá, el pasado 21 de enero. 

 

En información dada por Medicina Legal el día de hoy, se confirmó que la muerte del joven de 33 años fue causada por un arma de fuego de poca velocidad, que fue disparada por su espalda, entrando al cráneo y causándole la muerte. Sin embargo, quedan varios interrogantes sobre los hechos, los cuales serán ampliados el día JUEVES 29 DE ENERO, a las 9 am, en una RUEDA DE PRENSA que se realizará en el Centro de Memoria Histórica de Bogotá, ubicada en la calle 26 con 22, cerca al cementerio central. 

 

El cuerpo de Carlos fue enterrado el pasado 24 de enero en el Cementerio El Apogeo, en compañía de una fuerte movilización de las organizaciones sociales, políticas, juveniles, culturales, estudiantiles, de derechos humanos, así como personalidades como Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Aida Avella, quienes rechazaron enfáticamente su desaparición y muerte. Tan sólo dos días antes del hecho, el Congreso de los Pueblos había alertado al Gobierno por las amenazas que habían recibido varios de sus integrantes, sin que este se manifestara. 


 

Organizaciones indígenas colombianas en asamblea permanente suspenden concertación con el Gobierno Nacional

17 de enero de 2015


Las organizaciones indígenas reunidas con el Gobierno Nacional en concertación sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014 - 2018, han suspendido la concertación técnica con las entidades gubernamentales sobre el Plan Nacional de Desarrollo y se han declarado en asamblea permanente, dada la falta de voluntad del gobierno para concertar la propuesta de los indígenas que tiene que ver con estrategias, metas, indicadores, presupuesto y responsabilidad institucional dentro del PND. 


Las organizaciones esperan que para el día lunes, 19 de enero, el presidente Juan Manuel Santos diga cuál es su voluntad en asignar un presupuesto decente, cercano a las propuestas y demandas que surgen del proceso de consulta previa de la ley del Plan Nacional de Desarrollo: “Por un Nuevo País” 2014-2018.


Algunas organizaciones plantearon la posibilidad de retirarse de la mesa si el presidente Santos no da una directriz clara frente a las propuestas en el Plan. Esta situación seria infortunada e inconveniente, afirma Gerardo Jumí, puesto que "estamos al borde de no contar con un PND consultado con los pueblos indígenas conforme al artículo 6 del convenio 169 de la OIT", circunstancia que llevaría eventualmente a que la corte declare inconstitucional la ley del Plan Nacional de Desarrollo, como ocurrió en el periodo 2006-2010. Si esto sucediera, se afectarían los derechos fundamentales a la consulta previa.


Finalmente, está en manos del presidente Juan Manuel Santos que la consulta previa se haga con plenas garantías y los pueblos indígenas tengan presupuestos claros en el PND. Mientras esperan respuesta del presidente Santos, los indígenas realizan distintas comisiones técnicas para afinar las propuestas al Plan Nacional de Desarrollo y estudian estrategias de negociación técnica y política con el Gobierno Nacional.



Fuente: https://connpueblos.wordpress.com/2015/01/17/en-colombia-pueblos-indigenas-mantienen-suspenso-concertacion-tecnica-con-gobierno/


OCHO DÍAS DE ASAMBLEA PERMANENTE POR LISTA “NEGRA” DE LA MULTINACIONAL HALLIBURTON

Tomada de: www.usofrenteobrero.org
Tomada de: www.usofrenteobrero.org

 Los trabajadores organizados y afiliados en la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petroleo (USO), de la multinacional de servicios petroleros Halliburton, se encuentran en asamblea permanente desde la semana pasada, completando hoy ocho días en su protesta, debido a que la empresa ha empezado una persecución contra los trabajadores sindicalizados y ante problemáticas laborales que no han sido resueltas.


 En el departamento del Meta son dos bases de trabajo que están involucradas, la de Villavicencio y Cumaral. En otros departamentos están los frentes de trabajo de Yopal (Casanare), Neiva (Huila) y Barrancabermeja (Santander).


 Oscar Ávila de la base de Villavicencio, fue despedido a pesar de llevar casi 5 años de trabajo, con una hoja de vida intachable y un buen desempeño; pero hace parte de una lista negra que elaboró la empresa para perseguir a los integrantes del sindicato que exigen respeto por sus derechos. La USO conoce correos electrónicos donde se han cruzado informaciones al respecto.


 En esta persecución y criminalización que atenta contra el Derecho de Asociación, los integrantes del sindicato son calificados y estigmatizados de “peligrosos” y que no le convienen a la multinacional. A está política antisindical se le suma continuidad de nueve trabajadores más, desde el año pasado.


 Al momento de la entrega de la carta de despido, la Gerente de Recursos Humanos le dijo a Ávila que la justificación es porque bajó el precio del barril del petróleo y se prescinde de su labor; pero contradictoriamente la empresa vincula a 10 empleados, que no son contratados directamente y por un tiempo de solo 6 meses. Esta compañía tiene “tercerizadas” todas sus actividades misionales y permanentes. Los guardas de seguridad cumplen turnos de 12 horas ganándose solo el salario mínimo.


 La USO da a conocer que infamemente el pasado jueves, integrantes de Halliburton hicieron acercamientos con Oscar Ávila para proponerle que cuánto dinero quería para que se salieran de la protesta, intentando deslegitimar y desvirtuar todo el movimiento, a lo que él respondió que se mantendría en su lucha para seguir laborando en la compañía y no ser dejado en la calle solo por ser parte del sindicato. Así mismos exigimos el reintegro inmediato del trabajador, que se detenga la persecución, se respete la Libertad Sindical y se garanticen mejores condiciones laborales a quienes labora allí.


DENUNCIA PÚBLICA

Bogotá, 5 de diciembre de 2014

El Colectivo de comunicación Popular  LA TRIBU Medios Populares de Comunicación Popular  denuncia ante la comunidad nacional e internacional que hemos recibido amenazas de muerte en contra de los integrantes de nuestros medios de comunicación Radicales Libres de Colombia, Dejando Huella_Haciendo Memoria, Galería de La Memoria dándonos plazo para abandonar la ciudad el 1 de enero del 2015. Nos acusan además de ser propagandistas de las Farc y del Eln.

 

HECHOS

 

1. El día 4 de diciembre de 2014, a las 9:37 de la mañana, llegó al correo electrónico de nuestros con mensaje desde el correo electrónico a nombre de Ramón Santos, con cuenta bloquecapital2015@gmail.com, en la que amenazan de muerte, con nombre y apellido a varios comunicadores populares, junto a otros compañeros de trabajo y colectivos de comunicación que colaboran con nosotros, como Reporte Colombia, Carlos Castaño y Dejando Huella_Haciendo Memoria. En el mensaje extienden la amenaza a nuestras familias. Además, en dicho mensaje nos estigmatizan como Propagandistas de las Farc y el Eln, cuando en varios de nuestros programas se han realizado varias críticas a dichas organizaciones.

2. En días previos, otros colectivos de comunicación como Reporteros Sin Fronteras, recibieron una amenaza similar por parte de las Águilas Negras.

3. En el mes de septiembre interpusimos denuncia ante ustedes por la amenaza a uno de los integrantes de nuestro colectivo, Luis Alberto Castaño, quien recibió un correo electrónico advirtiéndole de un atentado que se planeaba contra su vida. Con este proceso el periodista en mención se presentó ante la Unidad de Protección de Víctimas, quienes están estudiando el caso.

4. Días antes de esta amenaza, el Canal Capital de Bogotá y su entonces gerente Hollman Morris, fueron estigmatizados en la televisión pública por parte del señor Álvaro Uribe Vélez, por ser terroristas y auxiliadores de las guerrillas, hecho que hasta el momento no ha sido verificado y que ha puesto en peligro a todos los comunicadores populares y alternativos que han tenido algún apoyo de su parte o alguna relación laboral.

 

Por lo anterior rechazamos las amenazas de muerte y responsabilizamos al GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS Y AL ESTADO COLOMBIANO si algo le llega a pasar a algún miembro de nuestros colectivos o familiares.
A los diferentes colectivos de comunicación popular seguir con nuestros proyectos de verdad y justicia.

- Medios Populares de Comunicación -
¡Con el Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo!
mediospopularesdecomunicacion@gmail.com

Declaración de Rueda de Prensa Conjunta de Frente - Clamor

EN VEZ DE SUSPENSIÓN DE LOS DIÁLOGOS DE PAZ: CESE BILATERAL DEL FUEGO ¡YA!


El Encuentro Nacional un Clamor y un Frente por la Paz con justicia social, reunidos en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación en la ciudad de Bogotá los días 16 y 17 de noviembre, frente a la decisión del Presidente de la República de suspender los diálogos de la Habana como reacción a la retención del Brigadier General Rubén Darío Alzate Mora y dos de sus acompañantes, atribuido a las FARC, y sin que este grupo insurgente haya reconocido su autoría, manifestamos:


1. Que ni este hecho ni ningún otro, sea usado como razón para levantarse de la mesa de negociaciones. Que cualquiera sea el actor armado que sea responsable está en la obligación de respetar la vida e integridad de las personas retenidas. Exigimos que sean liberadas de manera inmediata, con las condiciones de seguridad indispensables.


2. La orden gubernamental de intensificar operaciones militares en la zona donde se encuentran retenidas estas personas, para intentar un rescate por la fuerza, expone innecesariamente la vida e integridad física de las mismas.


3. Reclamamos el cese inmediato de las operaciones militares y la conformación de una misión de alto nivel integrada por las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional y representantes del Frente Amplio y de Clamor Social por la Paz, para contribuir a la pronta liberación de estas personas.


4. Desarrollar las negociaciones en medio de la guerra y manteniendo la ofensiva militar, tiene un costo inmenso en la multiplicación diaria de las víctimas y genera escepticismo de la población en el proceso.


5. No se puede, bajo ningún pretexto, levantarse de la mesa de negociaciones, anunciar lo contrario es facilitar que los enemigos del proceso de paz atenten contra el mismo.


6. Es necesaria cerrar la fábrica de víctimas que implica la continuación de la confrontación militar, por lo tanto insistimos en un cese bilateral del fuego definitivo, con veeduría nacional e internacional del mismo, que haga viable el respaldo popular a las negociaciones. Debe haber en todo caso un compromiso de todos los actores armados para que este fin de año se pueda celebrar sin guerra.


7. Alentamos a la sociedad colombiana a seguir el ejemplo dado por los pueblos indígenas en los pasados días, en el que a pesar de la muerte a sus comuneros, reiteraron su incondicional respaldo a la continuación del proceso de paz.


8. Nos sumamos a la concentración del miércoles 19 de Noviembre a las 10 a.m. en la calle 32 Cra 7, con ocasión de los dos años del proceso de la Habana ya la movilización en todo el país, para exigir que no se levanten de la mesa y que se produzca el cese bilateral al fuego ya. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales a seguir persistiendo y respaldando la salida política negociada al conflicto armado y a presionar a las partes parala reanudación de la negociación.


FRENTE AMPLIO POR LA PAZ CLAMOR SOCIAL POR LA PAZ

Comunicado sobre la suspensión de los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC-EP

Martes, 18 Noviembre 2014 18:04

ESCRITO POR EL SALMON URBANO

Se ha expresado repetidamente desde diferentes sectores populares colombianos como de organizaciones internacionales, la necesidad de un cese bilateral del fuego y el peligro de dialogar en medio de la guerra.
La paz, esa palabra que tanto se escucha en la boca de los medios masivos de comunicación, del presidente de la república y del secretariado de las FARC-EP, también está en boca de todos los Colombianos del común, los que han vivido la realidad de la guerra y la pobreza de su país; se ve de nuevo en riesgo por decisiones apresuradas.

Los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC-EP, al ser puestos en peligro, se amenazan las esperanzas de muchos compatriotas que ven por buen camino la resolución de este conflicto social y armado que lleva más de 50 años.
Cualquier razón sirve, con tal de desestabilizar la mesa de diálogos en la Habana, de no lograr el sueño anhelado de una Colombia en paz y con justicia social.
Esta paz con justicia social no se construye con amenazas ni con amedrentamientos, sino llegando a acuerdos sobre un país más equitativo, más justo, donde todos participemos, porque en la Colombia que soñamos la libertad de expresión será un derecho intrínseco de la democracia participativa que no conocemos en nuestra historia.
La segunda legislatura del presidente santos fue apoyada ampliamente por muchos sectores populares de múltiples posiciones políticas, bajo la consigna de mantener la mesa de la Habana y establecer todas las vías para ampliar estos diálogos con los otros movimientos insurgentes del país (ELN y EPL).

Se ha expresado repetidamente desde diferentes sectores populares colombianos como de organizaciones internacionales, la necesidad de un cese bilateral del fuego y el peligro de dialogar en medio de la guerra.

Vemos con preocupación que la delegación del gobierno no sea enviada a La Habana-Cuba, es un serio atentado contra el proceso de diálogos y un desagravio a los casi ocho millones de colombianos que votaron apostándole seriamente a la paz de Colombia.

En medio de acciones militares de ambas fuerzas beligerantes surge la excusa para dinamitar este clamor de paz, la retención del General Rubén Álzate, del Cabo Primero Jorge Rodríguez y de la coordinadora de proyectos especiales de la fuerza Titán del ejército Colombiano la abogada Gloria Urrego, en Zona rural de Quibdó (Choco), por parte del frente 34 de las FARC-EP.

Hemos insistido continuamente en un cese bilateral al fuego, para que estos diálogos de paz no se desarrollen en medio de la guerra y de esta manera, los sucesos normales del enfrentamiento, no sirvan de excusa para romperlos, para suspenderlos o simplemente atacarlos.
Por eso hacemos un llamado repetitivo e insistente al gobierno, quien se ha empecinado en no frenar las acciones militares, exigimos:

1. Un cese bilateral de fuego

2. La continuación de los diálogos de paz con las FARC-EP,el inicio de diálogos con el ELN y con el EPL.

3. La participación del pueblo colombiano en este momento histórico con el fortalecimiento de las constituyentes por la paz con justicia social y demás organismos participativos en democracia.

No podemos continuar desangrándonos en una guerra sin fin invitamos a los colombianos y a la comunidad internacional a manifestarse y solidarizarse con la paz del pueblo colombiano bajo la consigna

ESTADO COLOMBIANO ENEMIGO DE LA PAZ; CESE BILATERAL DEL FUEGO EN COLOMBIA

Firmantes :

CubaInformación

Plataforma no más bases

Asociación de comunicación popular cine de base Elkartean

Marcha Patriótica Francia.

Marcha patriótica Euskal Herria

Asociación Jorge Adolfo Freiter Romero Estudio sobre violencia política en América latina y especialidad universidades publicas

Asociación Simón Bolivar Francia

Constituyente de exiliad@s perseguidos por el Estado

Agenda por la paz de Colombia-Bakearen Aldeko Agenda Kolonbian

Emigrados sin fronteras

Euskadi-Cuba

Radio Café Stereo

Asociación Jaime pardo Leal

AHAZTUAK 1936-1977

On y va Globalizando la Solidaridad-Suiza

Observatorio de Derechos Humanos “ Alfredo

Correa d’Andrei” Universidad Distrital- Capítulo Europa

ASOCIACIÓN AIPAZCOMUN-Suiza

Revista El Salmón (Colombia)

FARC-EP se pronuncian frente a muerte de 2 indígenas Nasa el pasado 5 de noviembre

Imagen tomada de El Nuevo Heraldo
Imagen tomada de El Nuevo Heraldo

12 de noviembre de 2014

Redacción La Tribu


Tras la polémica que generó la muerte de Manuel Tumiñá y Daniel Coicué a manos de milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, lo que generó que la comunidad condenara a los milicianos a 60 y 40 años de prisión, la guerrilla reconoce su responsabilidad y manifiesta que no fue un hecho intencional. 


Mediante un comunicado, con fecha del 10 de noviembre de 2014, el Estado Mayor del Bloque Occidental afirma que no están en contra de los indígenas y que fue su actitud la que generó el malentendido que culminó con la muerte de los dos miembros de la comunidad nasa. 


De igual forma lamental el deceso de los hombres y hacen un llamado a la comunidad indígena a no "dejarse  llevar por las voces que quieren agudizar conflictos y sacar de ello dividendos políticos". En este sentido rechazan la adjudicación de una tercera muerte y la acusación por amenazas a la comunidad, indicando que están abiertos al diálogo con la comunidad indígena ya que ellos, en sus palabras, también lo son. 


A continuación se encuentra el comunicado oficial. 



COMUNICADO


El Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC-EP, con el propósito de contextualizar y aclarar ante la opinión pública los hechos sucedidos el pasado día 5 de noviembre en la vereda Sesteadero del municipio de Toribío, Cauca, informa:


1. Que el día 4 de noviembre, como parte de la conmemoración del tercer aniversario del asesinato de nuestro Comandante Alfonso Cano, las diferentes unidades de las FARC-EP en el suroccidente del país realizábamos, como se estaba haciendo a nivel nacional, diversas actividades de propaganda en su memoria.


2. El 5 de noviembre, en la vereda mencionada, varias unidades de la guardia indígena desplegaron  una insólita campaña encaminada a quitar y quemar las vallas conmemorativas, al tiempo que se empeñaron en agredir físicamente y despojar de sus armas a los tres compañeros milicianos que las habían instalado. Otros milicianos que acudieron en su apoyo, se vieron forzados a hacer algunos tiros al aire, como alerta para garantizarles la retirada a sus compañeros.


3. Los guardias indígenas, en una actitud incomprensible, se lanzaron en persecución de los milicianos, empeñados en arrebatarles sus armas y detenerlos. Pese a que los nuestros los esquivaron en varias ocasiones, sus perseguidores no desistieron hasta caer sobre ellos para cumplir su propósito. En esas condiciones, acosado por una lucha cuerpo a cuerpo, uno de los milicianos empleó su arma, con el fatal  resultado de la muerte  de los guardias Daniel Coicué y Manuel Antonio Tumiñá. En seguida los milicianos se retiraron. Horas más tarde, advertidos de que no podían volver a usar sus armas, optaron por entregarse al grupo de guardias indígenas que los perseguía.


4. Lamentamos profundamente este fatal desenlace, expresamos nuestro pesar a las familias  de los guardias fallecidos y a toda la comunidad, al tiempo que dejamos claro, una vez más, que nuestra lucha jamás ha sido ni lo será, contra el movimiento indígena y popular. Nuestro batallar es contra un Estado oligárquico, excluyente y violento, que sostiene los privilegios de un puñado de familias que concentran las riquezas, las comodidades y el poder, mientras las inmensas mayorías desposeídas , entre ellas los indígenas, padecemos la más abominable inequidad social y la implacable persecución oficial.


5. Llamamos a la dirigencia indígena a no dejarse llevar por las voces que quieren agudizar conflictos y sacar de ello dividendos políticos. Esas voces pretenden ponerlos a asumir abiertamente el papel contrainsurgente del Estado, en actos de persecución, captura, desarme y entrega de combatientes revolucionarios.


6. Expresamos igualmente nuestra solidaridad revolucionaria con los milicianos detenidos. Esperamos de ellos la valentía y la firmeza de principios que caracteriza a los militantes de las FARC-EP ante las adversidades, convencidos que la gran mayoría de ellos son inocentes de los hechos que se les imputan.


7. Mantenemos abierta nuestra disposición de dialogar con las autoridades indígenas en un espíritu de mutuo respeto, con el objetivo de superar de manera fraternal y concertada las contradicciones que se puedan presentar, y apostarle entre todos los sectores populares a la unidad, en procura de hallar la tan necesaria y anhelada paz.


8. Rechazamos categóricamente el hecho de que se nos quiera adjudicar la muerte de otro indígena en condiciones que desconocemos. A la vez desmentimos con vigor nuestra autoría en las amenazas que a nombre nuestro han puesto a circular personas inescrupulosas, en las cuales se declara objetivo militar a algunos líderes indígenas, dentro de un supuesto plan de guerra. Nada más apartado de la realidad. Los azuzadores de la violencia desconocen que nuestra histórica lucha y sus profundas raíces se entroncan con las de la resistencia indígena. Las FARC-EP también somos pueblo indígena.


ESTADO MAYOR BLOQUE OCCIDENTAL COMANDANTE ALFONSO CANO FARC-EP


Montañas del Sur Occidente colombiano, 10 de noviembre de 2014.

Estudiantes en Acción Colectiva Violenta contra el Vandalismo y la Drogadicción

Vea la galería de fotos. Clic en la imagen.
Vea la galería de fotos. Clic en la imagen.

Bogotá, 7 de Noviembre 2014

Redacción La Tribu

 

Este viernes 7 de noviembre, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional paralizaron durante casi tres horas la sede ubicada en la calle 72 con carrera 11 y el transporte público de la zona, en una acción colectiva violenta que surge de las problemáticas que atraviesa la institución actualmente.

El evento inició en la cancha de la universidad, donde los movimientos clandestinos “Resistencia Popular” y “Movimiento Estudiantil Revolucionario – MER”, grupos que integran la Unión Camilista Revolucionaria. Allí anunciaron que la jornada  pretendía dañar los negocios de los jíbaros que han convertido a la Pedagógica en la principal olla de chapinero.

Los estudiantes manifestaron su inconformidad con el trabajo de los miembros de la seguridad privada de la sede, quienes permiten el ingreso de los expendedores de droga sin problema alguno, mientras que a los estudiantes que por accidente dejan sus carnés en la casa, les impiden la entrada a su lugar de estudio. Denunciaron también la falta de seguimiento al foro organizado una semana atrás, titulada Diálogos por la Paz y la Convivencia: Jornada Pedagógica, en la que estudiantes y administrativos expresaron sus puntos de opinión sobre la presencia de encapuchados en la universidad.

En medio de esta jornada, una estudiante se levantó para manifestar su inconformidad con la realización de un tropel, arguyendo que tenía un evento académico preparado para ese día. Sin embargo, los mismos estudiantes que rodeaban la plaza escuchando a los estudiantes encapuchados expresaron la prioridad que representaba la acción propuesta por los capuchos, aunándose a la misma con su apoyo.

De esta forma salen los estudiantes a las vías principales que rodean la institución. El MER se dirigió a la calle 72, mientras que RP se tomó la calle 73. En breve empezó la confrontación con la policía. Los estudiantes controlaron el tráfico de las vías durante la primera hora, mientras otros atacaban el Banco Popular, el Banco de Bogotá y el concesionario de Renault, ubicados a escasos metros de la actividad. Al indagar en los motivos de estos actos, para algunos vandálicos, los estudiantes refieren la inconformidad con los altos intereses de los bancos, sus maniobras financieras para dejar al pueblo sin dinero y los demás abusos financieros de estas entidades. En igual sentido, el concesionario representa toda esa estructura neoliberal que pone a las universidades públicas en jaque.  

A pesar de lo que algunos medios informaron, con el Foro organizado por el rector Atehotúa no se acabaron los tropeles en la universidad. “El semestre no termina sin tropel”, decía un encapuchado. Y es que la problemática es cada vez peor: la universidad se ha convertido en una olla, las aulas no están debidamente equipadas, los baños no están en correcto funcionamiento, la administración no resuelve los problemas. De tanto esperar, los estudiantes se cansaron y tomaron las acciones por su propia mano: llegaron a la calle del pecado y acabaron con los “puestos de expendio” y hablaron con los estudiantes para encontrar soluciones a los otros problemas.

Las calles aledañas estaban impregnadas del olor de los gases y de la niebla tóxica que perseguía a los estudiantes. Ellos, como siempre, con petos y molochas resistieron el ataque, se tomaron todo hasta la carrera 9ª, dejaron claro que estaban indignados y que defenderían su universidad del vandalismo y la drogadicción; dos policías fueron heridos. Finalmente, los jóvenes beligerantes volvieron tranquilos a su alma mater y a su vida cotidiana, retirándose voluntariamente como el actor que da fin a un espectáculo. Por su parte, el ESMAD permaneció en la zona un tiempo más.  

 

 

 

Inicia Proceso De Negociación Del Pliego De Exigencias De La Cumbre Agraria Con El Gobierno Nacional

Bogotá, 31 de Octubre de 2014

 

Reiterando el compromiso planteado por el Presidente de la República, Señor Juan Manuel Santos, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo y los voceros de la cumbre agraria dieron apertura  a la primera sesión de negociación, después de la instalación de la Mesa Única Nacional de Cumbre Agraria a principios de este mes. El Ministro ratificó la importancia del espacio y la voluntad de concertar políticas que den solución a la crisis agraria y el desarrollo agropecuario del país.

 

Por su parte, los voceros y voceras de la Cumbre Agraria expresaron su preocupación al no haber avances en las mesas regionales y de subcomisiones, igualmente manifestaron su desacuerdo frente al proyecto de ley de baldíos radicado en el Congreso de la República, abriendo la discusión de no constituir leyes a espalda del campesinado y a los sectores rurales.

 

En el desarrollo de la jornada las subcomisiones de Derechos Humanos, del tema afrodescendiente, mesas regionales y Economía adelantaron sesión de manera paralela, mientras el también hoy Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Señor Aurelio Iragorri, planteaba a la plenaria las propuestas y el plan de implementación de políticas agrarias basadas en tres vías que logren la asistencia técnica en el campo, respecto a lo cual los voceros de Cumbre Agraria valoraron las propuestas pero rescataron la importancia de profundizar en las necesidades y problemáticas plasmadas en el Pliego de Exigencias de la Cumbre, además, de solicitar la presencia de carteras de Minas y Medio Ambiente para lograr acuerdos integrales.

 

Como parte de los compromisos para la próxima semana, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural presentará por escrito las propuestas planteadas hoy a la Comisión Política y Negociadora de la Cumbre Agraria, la cual a su vez elaborará un documento insumo en el tema para el balance actual y rutas posibles que permitan avanzar con los acuerdos logrados.

 

De igual forma se acordó la re activación de las mesas regionales el 5 de noviembre en Antioquia,  el 6 y 7 en Arauca y Catatumbo, el 20 y 21 en Cauca, el 10 y 11, 25 y 26 en  el sur de Bolívar; así como revisión de avances y cumplimiento de  los compromisos de las mismas al finalizar el presente año.

 

El día de hoy continuará la sesión de negociación con el tema de minería, por lo cual se espera la presencia de los Ministerios de Minas y Energía y medio ambiente y las agencias pertinentes, a fin de que la Cumbre Agraria presente sus propuestas frente a la normatividad y la política minero-energética en Colombia.

 

 

Comisión Política

Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular

“Sembrando dignidad, labrando esperanza y cosechando país”

 

SANTOS LE INCUMPLE A LA CUMBRE AGRARIA

Foto: trochandosinfronteras.info/
Foto: trochandosinfronteras.info/

28 - oct - 2014

La Tribu

 

Mediante el Comunicado Nº 11 publicado el 27 de septiembre, los integrantes de la Cumbre Agrraria denunciaron los incumplimientos de lo pactado con el Gobierno Nacional. 

 

En un comunicado a la opinión pública con fecha del 27 de octubre de 2014, la Comisión Política de la Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular, con el apoyo de organizaciones, asociaciones y movimientos políticos y sociales, denunciaron los incumplimientos del Gobierno Santos, en lo acordado durante la Mesa Única de Negociación, instalada el pasado 3 de octubre. 

 

Entre lo denunciado se menciona la no reanudación de las mesas regionales y sectoriales de interlocución, la falta de acuerdos con las organizaciones afros, campesinas e indígenas, así como el incremento de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de líderes y lideresas pertenecientes al proceso.

 

La Cumbre Agraria llama además, al acompañamiento de los garantes para resolver la situación de incumplimiento, mientras que anuncian acciones de movilización para procurar que se continúen con los acuerdos pactados. 

 

 

Descargue aquí
Comunicado 11 de la Cumbre Agraria
Incumplimiento del Gobierno a Acuerdos
COMUNICADO 011 INCUMPLIMIENTO GOBIERNO A
Documento Adobe Acrobat 178.4 KB

ALCALDE DE IBAGUÉ RECIBE DINERO DE LA ECOCIDA ANGLOGOLD ASHANTI

27-oct-2014
Por: El Salmón Urbano
 
El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, a través de su Secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, recibe apoyo financiero de la multinacional ecocida Anglogold Ashanti, por 56 millones de pesos, para la instalación del alumbrado navideño del corredor cultural de la calle 10 de la capital antiminera de Colombia: Ibagué.
 
Los defensores de la vida y el agua están indignados porque hace apenas unos meses,  Luis H. Rodríguez firmó el Pacto de Vida con el movimiento ambiental, acuerdo público ratificado en notaría con el cual se comprometió a actuar de manera decidida en la defensa del agua, la vida y el territorio frente a la imposición de proyectos mineros contaminantes que pongan en riesgo el derecho colectivo a un ambiente sano.
 
“Cero y van tres”, decía una luchadora octogenaria del municipio de Piedras cuando se enteró que por ceguera crónica tres de sus vecinos de toda la vida votaron erróneamente por el “SI” en la Consulta Popular contra la actividad contaminante de Anglogold Ashanti en este territorio del Tolima, consulta que al finalizar el conteo de votos terminó con una aplastante derrota de AGA. “Cero y van tres”, repetimos ahora, cuando el burgomaestre Luis H. Rodríguez, al igual que otros politiqueros que firmaron el Pacto por la Vida, se suma a la saga de tramoyistas que incumplen los compromisos públicos en defensa del ambiente de las presentes y futuras generaciones.
 
Lo que queda claro acá, además de la sabiduría de las abuelas ambientalistas, es que frente al poder corruptor de la Multinacional megaminera Anglogold Ashanti, los acuerdos por el respeto y defensa de la madre tierra no son con las élites políticas locales y regionales, ni con politiqueros paracaidistas, sino con las comunidades locales y sectores sociales mayoritarios, con la ciudadanía de a pie que en últimas es la que tiene la responsabilidad de decidir el rumbo ambiental del Tolima.
 
Tras la desafortunada decisión del Alcalde de Ibagué, lo que también queda claro es que para hacer temblar los rieles de las locomotoras minero-energéticas del presente gobierno y los que vengan, es necesario seguir sembrando la semilla ambiental en las mentes y corazones de los ciudadanos comunes y silvestres, seguir atizando la conciencia colectiva en defensa de los derechos de la naturaleza y las autonomías de las comunidades
 
Es por ello que la ciudadanía ibaguereña prefiere alumbrar con antorchas sus destinos antes que recibir lucecitas de colores con las que les van a alumbrar los sepulcros, razón por la cual surge la movilización pacífica y nocturna denominada MARCHA DE ANTORCHAS Y DISFRACES CONTRA LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE EN EL TOLIMA, que partirá este 31 de octubre (6:00 pm) desde la Universidad del Tolima con el fin de cantar, danzar y gritar pacíficamente que no queremos a Anglo Gold Ashanti y a las empresas promotoras de la muerte, FUERA del Tolima y de nuestro país Colombia.

Carta abierta de los internos en vía de extradición, patios 12 y 16 de la cárcel La Picota de Bogotá, dirigida a los Senadores, Representantes, autoridades judiciales de Colombia y ciudadanía en general

Tomada de: www.vanguardia.com
Tomada de: www.vanguardia.com

Bogotá, octubre 21 de 2014

 

Solidarizándonos con la protesta convocada por el Movimiento Nacional Carcelario el día de ayer, los internos en vía de extradición, patios 12 y 16 de la cárcel La Picota de Bogotá, en este momento nos negamos a recibir alimento y realizamos un cese general de actividades.

A esta hora el movimiento sucede en 13 de los 16 patios que componen la cárcel La Picota y tenemos informaciones que la manifestación se propaga a la cárcel de mujeres del Buen Pastor y muchas otras cárceles del país.

Los hombres y mujeres detenidos con fines de extradición reclamamos un juicio justo en Colombia, proponemos un debate en el Congreso de La República que saque a la luz las irregularidades y la corrupción que operan dentro del sistema policivo y judicial antidrogas USA-Colombia, el cual está usando la extradición como negocio contra ciudadanos inocentes y como arma de guerra contra presos políticos.

 

LA EXTRADICIÓN: UN INSTRUMENTO DE JUSTICIA INOPERANTE Y OBSOLETO

 

Nosotros, los internos “extraditables” de los patios 12 y 16 del ERON PICOTA de Bogotá, nos dirigimos a ustedes a fin de exponer de manera escueta lo inconveniente e inoperante del mecanismo de extradición.

 

Contrario a la motivación de su creación que era “combatir la impunidad” se ha convertido en un instrumento para manipular la justicia, inducir al delito, violar sistemáticamente los derechos jurídicos de los ciudadanos colombianos, muchas veces inducidos por los mismos agentes de la ley a realizar actividades que a la postre resultan siendo elaboradas trampas que los involucran en delitos de narcotráfico o lavado de activos.

 

Con la extradición de colombianos se adquirió un mecanismo de cooperación internacional buscando que los delitos cometidos por colombianos en el exterior no quedaran impunes. Sin embargo, es mucha la mutación que ha tenido esta figura frente a los convenios o tratados con otros países, y en particular con los Estados Unidos.

 

Con éste país, la extradición se ha convertido en un PROGRAMA SISTEMÁTICO, que entre el 20 y el 25 de cada mes envía de 15 a 20 colombianos, irrespetando sus derechos fundamentales, pues “como sea” el programa debe cumplir para justificar el presupuesto que el gobierno norteamericano le asigna.

 

Quienes conocen el sistema judicial y policivo de ese país, critican su estilo pecuniario, donde priman las recompensas, las fianzas, los incentivos, lo que entre sus funcionarios genera competencia, canibalismo y en el peor de los efectos, trapisondas y “falsos positivos” con tal de “cumplir metas” y hacerse merecedor de reconocimientos. Muchos de los que estamos esperando la extradición, somos víctimas de este “sistema” decadente de justicia al que desafortunadamente han apoyado los últimos gobiernos, algunos magistrados y algunos jueces colombianos.

 

Entre las prácticas judiciales contrarias a los principios del derecho que ha traído a la larga el convenio de extradición con Estados Unidos están:

 

1.     Entrampamiento: mediante el cual agentes policiales inducen a ciudadanos corrientes a cometer delitos para “mostrar resultados”.

2.     Negación del derecho a recibir justicia.

3.     Manipulación de leyes y pruebas para realizar falsas imputaciones.

4.     Manipulación y entrega del concepto de jurisdicción, por el cual se extradita a colombianos que nunca salieron del país y que nunca pretendieron “conspirar” contra la seguridad de USA.

5.     Falsos positivos judiciales.

 

Estas prácticas han despojado a Colombia de su soberanía y jurisdicción judicial pues los casos son manipulados para que encuadren como delitos de narcotráfico.

 

Hacemos referencia especialmente a Estados Unidos porque aproximadamente el 90% de las extradiciones son a ese destino y es en ese ejercicio donde nace ese engendro jurídico con el que se violan los derechos de los colombianos pedidos en extradición.

 

A esta situación debemos sumar la condición de orfandad a la que es sumido el extraditado una vez entregado a E.U., donde nadie vela para que se respeten las garantías a las que se compromete el país requirente y que ha dado lugar a incontables injusticias. Reportamos algunos ejemplos según las siguientes categorías:

 

 

1-BURLA A NUESTRA JUSTICIA Y SOBERANÍA JURÍDICA

 

Sucede que grandes capos que han infringido la ley, conocedores de la severidad de las penas en Colombia, optan por evadir la justicia. Para eso negocian con la DEA y se entregan en el exterior junto con un dinero (que han presupuestado como “rentable” de acuerdo a su capacidad económica o delictiva) y un cartel “imaginario” o “de papel”.

 

Este “cartel” generalmente está compuesto por personas inocentes o cuando más de asistentes de poca monta cuya participación ha sido mínima y que no tienen ni con qué pagar un abogado, lo que les convierte en presas fáciles de juicios rápidos que causan escarmiento en la sociedad.

 

En otros casos, los capos ofrecen entregar personas y para esto se asocian con agentes de la DEA (y a veces agentes antidrogas colombianos) para poner trampas a ciudadanos, que por inocentes o por su bajo perfil o conocimiento del mundo del narcotráfico, no ofrecen amenaza al capo “cooperante”.

 

Al final, el capo recibe una pena irrisoria gracias a su colaboración con la “justicia” norteamericana, se le permite legalizar su dinero y en 2-3 años sale libre. En cambio, los entrampados son condenados a penas desde los 10 años de prisión en adelante, todo por no tener un perfil capaz de entregar dinero y “positivos” a la fría estadística judicial. Mientras tanto, el gran negocio del narcotráfico sigue boyante en la impunidad. ¿Quiénes son sus cómplices desde el sistema judicial y político?

 

Estos son algunas personas que han sufrido el atropello de sus derechos bajo esta modalidad:

 

CASO 1

John Wilson Vásquez Martínez, cc#14.322.534

CASO 2

Hugo Sanes Saavedra

CASO 3

Ariel José Martínez (el renombrado carpintero)

CASO 4

Alberto Acevedo Espinosa, 80040713

CASO 5

Leonardo Forero Ramírez, 80497 cc#19.339.627

 

 

2-ENTRAMPAMIENTO

 

Una cosa es infiltrar una organización narcotraficante y otra muy diferente crear sofisticados aparatos para inducir al delito, tales como empresas y carteles. La DEA en asocio con autoridades colombianas monta redes de tráfico de narcóticos y lavado de activos, para los cuales busca perfiles adecuados, les propone atractivos negocios que terminan siendo una elaborada telaraña para involucrar inocentes en ilícitos, con los cuales engrosar sus estadísticas “exitosas contra el delito”. Esto le ha pasado, entre muchos otros a:

 

CASO 1

Jorge Luis Solar Ch., Cc#73.737.641

CASO 2

Pedro Manuel Barrios Hernández, Cc#19.874.208

CASO 3

Pedro Alfonso Corredor Sánchez, Cc#79.709.718

CASO 4

Eduardo Rafael Campos Carvajalino, Cc#84.025.932

CASO 5

Christian Luis Martínez Robles, Cc#17.901.682

CASO 6 (Entrampamiento fuera de Colombia)

Samuel Antonio Pineda Rueda, Cc#5.129.788

CASO 7

José Javier Tobón Ortega, Cc#8.046.434

 

 

3-COSA JUZGADA (NON BIS IN IDEM)

 

Se toman personas cuyas acciones delictivas ya fueron juzgadas en Colombia y fueron absueltas, en otros casos que ya pagaron sus condenas, en otros en proceso de cumplir la pena. A estas personas se les abre proceso por el mismo delito en Estados Unidos, utilizando las mismas pruebas y en algunos casos los mismos testigos. Se les solicita en extradición y basada en el artículo 602 la Corte Suprema de Justicia no pondera las pruebas, de  modo que el sindicado se queda sin oportunidad de defensa, afrontando así el proceso de extradición, a pesar de haber pagado o estar pagando sus delitos en Colombia.

 

Vemos cómo, a pesar de que el principio universal Non Bis In Idem está contemplado por las leyes colombianas, la CSJ cede la soberanía, no protege los derechos de los connacionales y los envía a defender sus pruebas al extranjero sin ninguna probabilidad de éxito.

 

Personas a las que les sucedió esto:

 

CASO 1

Didier Gerson Ríos Galindo, Cc#17.589.069

CASO 2

Marcial Gamboa Escobar, Cc#71.976.136

CASO 3

William Orlando González, Cc#16.489.360

CASO 4 (Extranjero de 81 años con hijos menores de edad colombianos.)

Santo Scipione, Ce#308638

 

4-JURISDICCIÓN

 

El artículo 14 de la ley 599 de 2006, al desarrollar el principio de territorialidad de la ley penal, entiende que el hecho se comete en el lugar donde se llevó a cabo la exteriorización de la voluntad. Existe también la tesis del resultado, la cual entiende que el hecho se comete donde se produjo el resultado de la conducta. Existe también la tesis de la ubicuidad (o mixta) que entiende cometido el hecho tanto donde se efectuó la acción de manera total o parcial, como el sitio donde se produjo el resultado. Esta interpretación es aplicada por la Corte Suprema de Justicia cuando prefiere obviar la presunción de inocencia, determinando en muchos casos, que la jurisdicción corresponde donde se dio el supuesto resultado.

 

5-FALSOS POSITIVOS

 

Casos como el de Ariel José Martínez (el carpintero) son más frecuentes de lo que alguien pudiera pensar, pues por ligerezas en la investigación, falta de rigor en los seguimientos, en una palabra falta de juicio y conciencia investigativa, se deja mucho del oficio a la opinión y el concepto, que según los Indictments (acusaciones de la fiscalía norteamericana), emite la experiencia del investigador, esto a pesar de que en muchas ocasiones es la policía colombiana la que inicia las investigaciones para luego, en lugar de impartir justicia como reza la Constitución, entregar el caso a la DEA cediendo nuestra soberanía.

 

A todas vistas es más fácil realizar interceptaciones telefónicas para el Indictment sin las debidas garantías de ley, esgrimir pruebas sin la debida cadena de custodia, realizar seguimientos, propiciar reuniones y finalmente, entre violaciones al debido proceso y basados en la experiencia ajena, imputar cargos y solicitar una extradición, cuyo presupuesto inicial es que no será negada.

 

A los acusados que tienen cómo pagar su defensa y alegar su inocencia, los mismos agentes y abogados colombianos les aconsejan que acepten los cargos para tener la esperanza de volver rápido, pues enfrentar un juicio en USA es largo, costoso y las posibilidades de ganar son mínimas por no decir inexistentes.

 

Vale la pena preguntarse hasta qué grado los recursos del programa de extradición y los fondos de reserva para la lucha antidrogas pasaron a financiar una verdadera red de “trata de blancas”, si se nos permite la comparación.

Sucede que los funcionarios norteamericanos, como lo muestra un número importante de casos, incurren en conductas delictivas por acción u omisión en sus investigaciones contra ciudadanos colombianos en nuestro territorio. Sean funcionarios extranjeros o nacionales, ¿son investigados?

 

Como en el caso de Ariel José Martínez, el carpintero: si se llega a demostrar la responsabilidad de un funcionario extranjero en este falso positivo, ¿Colombia lo pediría en extradición? La nombrada “reciprocidad” es esencial en esta clase de tratados y más  aún en las relaciones internacionales. Para el caso que nos ocupa jamás se ha cumplido.

 

¿Estados Unidos estaría en disposición de extraditar a sus funcionarios responsables de elaborar los falsos positivos contra las siguientes personas?

 

CASO 1

Francisco Antonio Lugo Torres, Cc#79.335.464

CASO 2

Alfonso Charria Martínez, Cc#80.505.269

CASO 3

Ricardo Serrano Gómez, Cc#79.308.321

CASO 4

Eduardo Campo Carvajalino, Cc#84.025.932

 

 

6-EXTRADICIONES COMO ARMA DE GUERRA

 

En el caso de colombianos involucrados en grupos armados al margen de la ley, caso de la guerrilla, caso de los paramilitares, el gobierno ha creado programas de reinserción y desmovilización para tender puentes creando confianza en el Estado de Derecho. Sin embargo, esto se va al piso cuando se abren casos en E.U. contra condenados de estos grupos por los mismos delitos por los que ya fueron condenados en Colombia. ¿En dónde queda la voluntad de paz del gobierno?

 

CASO 1

Diego Alfonso Navarrete Beltrán, Cc#17.265.409

 

 

7-VIOLACIÓN DE GARANTÍAS

 

Luego de surtido un proceso de extradición donde por ser un proceso administrativo, el sindicado (o mejor el “guardado”, dicen los señores de la guardia, pues hasta para ellos es clara la presunción de inocencia) no ha tenido el menor derecho a la defensa, es enviado al país requirente, no sin que antes éste entregue el documento de garantías, donde se compromete a resguardar los derechos del extraditado y su familia, entre esos a no ser juzgado por hechos diferentes a los que constan en el Indictment (acusación), a no ser condenado a muerte ni cadena perpetua, a garantizar la comunicación permanente del reo con su familia y muchos otros derechos que con espantosa frecuencia no se respetan.

 

En Estados Unidos el sindicado no puede más que mirar indefenso cómo se le violan sus derechos, pues el Estado colombiano deja de existir apenas el avión de la DEA despega de Colombia. No hay veedores, no hay consulados, no hay nada. De la larga lista de violación del documento de garantías, extraemos estos casos:

 

CASO 1

Yesid Ríos Suárez, CC#79.243.137

Hombre de 50 años de edad, condenado a 54 años por una Corte de Nueva York.

 

CASO 2

Juan Alberto Charria Martínez, CC#80.505.269

Obligado a declararse culpable de un cargo que no figuraba en el Indictment.

 

CASO 3

Álvaro Cortez Moreno

Extraditado al Perú, incomunicado de su familia desde que fue extraditado en Abril de 2014.

 

 

CONCLUSIONES

 

Este mal llamado “medio de cooperación entre Estados” donde Colombia aplica al pie de la letra principios como la mutua confianza, está trayendo como consecuencia la violación del derecho a la defensa, la no valoración de la prueba, la no evaluación de la responsabilidad, la inobservancia del principio de veracidad de los hechos.

 

A lo anterior se une la entrega de la territorialidad por parte de Colombia y de los 5 fundamentos administrativos contenidos en el artículo 502, lo cual deja sin posibilidades de defensa al ciudadano solicitado en extradición. Prueba de ello es el caso del señor Ariel José Martínez, el carpintero de San Vicente del Caguán, cuyo proceso de extradición surtió todos los trámites (incluida la firma del Presidente de la República), a pesar de que los hechos hablaban por sí solos a su favor.

 

Con la evidencia recogida entre la población carcelaria en vías de extradición, podemos decir que dicho convenio se ha convertido en garantía de impunidad. En este momento es una posibilidad de negocio mirada con simpatía por grandes capos que eluden la justicia colombiana, que planean su entrega en Panamá o en una isla del Caribe, que están dispuestos a pagar sus delitos entregando dinero a la justicia norteamericana, que no tienen miramientos cuando se trata de “delatar” socios que terminan siendo gente inocente o que tuvo una relación muy indirecta en sus actividades.

 

A estos capos la justicia norteamericana los encierra en prisiones para delincuentes de baja peligrosidad y al ser liberados los premia legalizándoles sus capitales. A algunos les otorga protección de identidad y visa de residencia. Y a los agentes de la DEA, fiscales e investigadores, artífices de estas “hazañas”, les esperan premios económicos, ascensos y reconocimientos diversos que no pierden aunque después se determine que entramparon gente inocente.

 

¿Qué dicen ante esto los magistrados, fiscales, políticos, juristas y personalidades colombianas que confían en la extradición como una salvaguarda contra la impunidad en Colombia?

 

¿Qué dicen ante esto los medios de comunicación que engrosan sus ventas publicando “novelones” a partir de la entrega o captura de un gran capo o satanizando a los humildes que diariamente extraditan?

 

La extradición fue en un principio sinónimo de seguridad, después fue blindaje contra la impunidad, pero ahora, con todo lo narrado hasta aquí, al país debe generarle zozobra e intranquilidad. La sombra de la extradición acecha por doquier, puede victimizar a cualquier ciudadano mediante el entrampamiento y convertirlo en un falso positivo solo por aceptarle un café a alguien que conoció ayer. La extradición tal como está siendo manejada es un ácido que corroe el vínculo familiar y la confianza en la sociedad.

 

La extradición como medio de impartir justicia perdió su eficacia y es ahora un peso que arrodilla nuestra justicia, entrega nuestra soberanía y mancilla nuestro Estado de derecho. Como lo dijo el exministro de justicia, doctor Alfonso Gómez Méndez, la extradición dejó de ser el “coco” de los grandes capos para convertirse en el “coco” de familias de clase media o baja, que por necesidad o ignorancia, se ven envueltas en el torbellino del narcotráfico por haber desempeñado roles segundones como mensajeros, por prestar su nombre para el cobro de giros, etc.

 

La extradición no permite que la familia del reo cumpla su papel en la rehabilitación y resocialización, pues en la mayoría de los casos se le niega la visa o está condenada a la pobreza.

 

Si el Estado es el único que tiene la potestad de investigar y castigar a sus connacionales, esta potestad corresponde al ejercicio de su soberanía. ¿Por qué permitimos que se violen los derechos de nuestra gente? No estamos pidiendo impunidad, sino que seamos juzgados por nuestras leyes y que las penas cumplan su papel rehabilitador y resocializador.

 

 

NUESTRAS PETICIONES

 

 

1-Que se suspendan las extradiciones hasta que se revisen todos los casos.

 

2-Que se elimine el convenio de extradición bajo la premisa de que nuestras leyes y nuestra justicia son idóneas y suficientes.

 

3-Que a los colombianos y colombianas que ya fueron extraditados les sean brindados los apoyos necesarios para que se respeten sus derechos.

 

Colombianos, con este escrito no buscamos otra cosa que mostrar al país una problemática que nos duele a todos, que mancilla nuestros derechos fundamentales y cuando decimos “nuestros” nos referimos a los derechos de todos los colombianos. No perseguimos impunidad, solo pedimos justicia imparcial y digna.

 

Con profundos sentimientos de respeto:

 

En representación de los internos de los patios de extraditables:

 

Comité de Convivencia:

 

Didier Ríos, CC#17.589.069

 

Francisco A. Lugo, CC#79.335.464

 

 

Este es el comunicado oficial del Movimiento Nacional Carcelario al cual nos sumamos:

 

En este momento los reclusos confinados en las penitenciarías y cárceles de alta y mediana seguridad de Colombia damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional, a ONG defensoras de derechos humanos, entes de control, al Ministerio del Interior y de Justicia, al director general del INPEC y a los medios de comunicación en general, que desde el día 20 de octubre del presente año, la población reclusa del país entra en una jornada de huelga y desobediencia civil y parálisis de todas las actividades a raíz de los siguientes hechos:

La grave crisis que hoy afrontan los presos de Colombia a través del sistema penitenciario y carcelario tiene su génesis en una política criminal injusta y excluyente. Esta promueve la deshumanización al interior de las cárceles y por consiguiente incrementa el hacinamiento y la no atención en salud, la mala alimentación, instalaciones no aptas para seres humanos, poco personal para atender la demanda de los presos, demora en los trámites jurídicos y administrativos, y la vulneración otros derechos mínimos fundamentales.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde el Movimiento Nacional Carcelario se hace un llamado a la desobediencia nacional de los presos de todo el país como alternativa posible de exigirle al gobierno nacional y demás ramas del poder una urgente solución a la problemática aquí citada.

En este sentido las exigencias se fundamentan en la Constitución, la ley y las normas concordantes que garantizan nuestros derechos, los cuales hoy el Inpec y el Gobierno Nacional sistemáticamente vulneran de forma dolosa.

Hoy, 16 años después, persiste el estado de cosas inconstitucionales, fallado en sentencia de tutela T-153 de 1998.

Las cárceles y penitenciarias del país están reventadas por la sobrepoblación, llegada a un tope histórico del 58,3%, atiborradas de condenados y sindicados que se encuentran al interior de los establecimientos penitenciarios en condiciones infrahumanas. “Los denominados cementerios de hombres vivos”.

Desde el Movimiento Nacional Carcelario exigimos a nombre de toda la población reclusa del país, como punto de partida para un verdadero tratamiento penitenciario y cumplir así las prerrogativas de la ley, lo siguiente:

1). Instalación de una mesa nacional de concertación como espacio de diálogos del MNC, sociedad y gobierno para tratar la problemática penitenciaria carcelaria y judicial de los presos colombianos.

2). Declaración de la emergencia social y humanitaria, la cual obligue a las soluciones inmediatas de la grave situación planteada, lo que nos lleva a rechazar la creación de más cupos carcelarios.

3). Apoyo al proyecto de ley 082, de rebaja de penas del 20% a todos los presos del país, sin que este quede supeditado al proceso de paz hoy llevado en La Habana (Cuba). Otorgamiento real y efectivo de todos los subrogados penales y beneficios administrativos para todos los presos.

4). Visita de ocho horas para todos los establecimientos de alta seguridad; acercamiento familiar y procesal para todos los presos y dignificación de nuestras visitas.

5). Solución real, definitiva e inmediata a la grave situación de salud que padecemos todos los presos del país.

6). No a la extradición, sí a la repatriación de los connacionales en cárceles extranjeras.

Somos pueblo tras las rejas.

 

ELN deja en libertad retenido y habla sobre relaciones con FARC y Gobierno

Imagen de: http://lavozdelcinaruco.com/
Imagen de: http://lavozdelcinaruco.com/

14-oct-2014

Redacción La Tribu

 

En su página web, el Ejército de Liberación Nacional colgó dos comunicados en los que hacen referencia a la liberación del mecánico retenido durante 52 días en zona rural de Arauca. Por su parte el comandante del Frente de Guerra Oriental, Pablo, habla sobre diálogos de paz y relaciones con las FARC - EP.

 

En un comunicado redactado el 30 de septiembre y publicado el 2 de octubre, el Ejército de Liberación Nacional confirmó que tenía en su poder a Jhon Henry Bernal Torres, a quien habían encontrado responsable de realizar tareas de espionaje para la Brigada 18 del Ejército Nacional. El hombre, quien según lo informan tiene trastornos mentales y requiere medicamentos, fue liberado el pasado 6 de octubre y entregado a una comisión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja en zona rural del municipio de Saravena.

 

Con este hecho, el Frente de Guerra Oriental, comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño del ELN que opera en la zona hace un llamado a la población civil para que "no se dejen involucrar como informantes del Ejército". Como prueba de la acusación, la guerrilla "entregó a la Defensoría del Pueblo un GPS, dos teléfonos celulares y algunos recibos de consignación, que de acuerdo con la información suministrada por los guerrilleros eran portados por el secuestrado cuando fue interceptado por la célula subversiva en zona rural de Fortul”, manifestó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

 

Con este hecho se marca una reflexión sobre el proceso de paz con la organización que acaba de cumplir 50 años de fundada. En el marco de la conmemoración y de los rumores sobre avances en conversaciones con el Gobierno, la Voz de la Libertad, medio comunicativo de la organización insurgente, realizó una entrevista a su lider, el Comandante Pablo, quien expresó que el proceso de unidad entre las FARC-EP y el ELN los está llevando a reconocer el error de enfrentarse mutuamente, por lo que como insurgencias revolucionarias de Colombia, deciden no volver a caer en la guerra fraticida que precedía su relación. 

 

Respecto a los diálogos con el Gobierno, confirmaron la vercidad de la información. Además, expresaron que sí tienen la voluntad de entablar diálogos, "dentro de una correspondencia en el reconocimiento, por el Estado, de nuestra vigencia y de nuestra realidad revolucionaria". Sin embargo, manifestó el comandante, que el Estado trata de confundir y enredar a la gente, malinformando cosas como que es la guerrilla la que no quiere negociar. En la entrevista se declara que el ELN plantea una negociación y no un sometimiento al Gobierno. 

 

Los recientes comunicados de la organización guerrillera culminan expresando que el ELN continúa su lucha revolucionara, con el compromiso que adquirieron hace 50 años. Llaman nuevamente a sus fuerzas para que no se dejen confundir por el Plan Espada de Honor, que según denuncian, está lleno de mentiras difundidos por los medios burgueses de comunicación. Al mismo tiempo, el presidente Juan Manuel Santos anunció, el pasado 13 de octubre, que las convesaciones exploratarias con el ELN se mantendrían en discreción. 

 

Vea el vídeo de la entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=u4-mTEbAHE0&feature=youtu.be

 

Vea el comunicado: http://www.fgoriental.org/index.php?option=com_content&view=article&id=162:liberacion-venceremos&catid=41:comunicados&Itemid=65

Se instala la Mesa Única de la Cumbre Agraria

3 de octubre del 2014

Tomado de: Rebelion.org

 

 

 
Un ambiente de alegría se vivió durante la instalación de la Mesa Única de la Cumbre Agraria Étnica y Popular a la que asistieron representantes de las diversas comunidades que integran este proceso social y político. Rostros afros, indígenas y campesinos, mestizos, fueron la nota predominante durante el encuentro en el que reclamaron al unísono el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno y que no se han ejecutado. Las diferentes delegaciones expresaron sus inquietudes e hicieron claras sus demandas. 

Para Esildo Pacheco Mosquera, representante afro de la Asociación del Baudó (Acaba) y del Consejo Comunitario General del Río Baudó, y una de las zonas más golpeadas actualmente por la violencia, el respeto a la vida en su región y la atención al pueblo afro son fundamentales. Pacheco recordó con tristeza que: "antes del año 1991 el Chocó era el último remanso de paz y dormíamos con las puertas abiertas. Esta situación ya no es posible porque la violencia recrudecidó en el Chocó". 

Entre tanto, Luis Ángel Perdomo representante del Cabildo Indígena de Pradera, en el Valle del Cauca, afirmó que para él la instalación de la Mesa Única es necesaria debido a la situación que afronta su comunidad en la región. "En lo cultural , nos quieren desaparecer, no tenemos como trabajar la tierra. Vivimos una guerra constante y por eso nos unimos", dice Perdomo con un poco de tristeza pero también con un asomo de esperanza. 

En el recinto multicolor, las sonrisas de los asistentes provenientes de distintas regiones sobresalían. "Es muy bonito verlos acá y que pertenezcan a este proceso. La instalación de esta Mesa Única es un acto político y también deseo recordar a los 19 compañeros del preoceso que han sido asesinados, cuatro en el Catatumbo", señaló César Jerez, coordinador nacional de la Asociación Nacional de las Zonas de Reserva Campesinas (ANZORC). Robert Daza de la Coordinación Nacional Agraria (CNA) afirmó enfático que: "la Cumbre Agraria se parió en las carreteras de Colombia gracias a la resistencia de los pueblos. Las organizaciones sociales entendieron que solos no somos capaces de transformar el país". 

Al pronunciamiento de Daza se sumó un planteamiento constante durante el evento: ¡que el gobierno cumpla lo prometido! Guillermo Márquez, proveniente del Ariari, sostuvo que: "Ahora más que nunca necesitamos que el gobierno sea coherente con lo que habló. Que haga realidad las transformaciones para los campesinos, los afro y los indígenas". Lo más importante para Márquez es que el campesiando sea asegurado en su territorio, el respeto por la tierra porque las multinacionales quieren sacarlas de su territorio. 

Entre tanto para otro representante afro, proveniente de Tumaco, el desgobierno sigue siendo lo más preocupante en la región debido a la falta de empleo, de oportunidades para la gente en sus territorios y la prevención de los problemas sociales. Juan Carlos Bautista, miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y proveniente de Tibú aseguró que: "esta cumbre es muy importante porque la idea es unificar criterios para unidos conseguir lo que proponemos: ser los propietarios de la tierra". 

Durante la instalación, Todd Howland, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, quien es garante del proceso felicitó a los miembros de la Mesa por llegar a este punto a pesar de las dificultades, de los ascensos y los descensos en el camino. Luis Fernando Arias, vocero de la cumbre y consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) expresó su deseo de ver un país donde convivan las diversas perspectivas de desarrollo y destacó que en la cumbre están las voces de los oprimidos, de los invisibilizados y empobrecidos. 

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos cerró el acto diciendo que: "la Mesa es un ejemplo de que se puede dialogar entre sectores con diferentes visiones para resolver el resago del campo colombiano. Esta es una Mesa para construir y tender puentes".


Publicado mediante licencia de Creative Commons.

Se agravan las amenazas contra el movimiento estudiantil en Cali

2014/ Septiembre 30/ Derechos Humanos/ REMAP/

Los hechos descritos y sus antecedentes evidencian un trabajo de inteligencia y seguimiento contra el movimiento estudiantil y los integrantes de la REDDHFIC en el Valle del Cauca, lo cual demanda un pronunciamiento y una condena de la comunidad internacional por el carácter sistemático y planificación con que actúa el paramilitarismo en el departamento.

http://remapvalle.blogspot.com/2014/09/amenazan-estudiantes-que-organizan-el.html

Joven señalada de espiar para el Ejército fue liberada por las Farc

La liberación de la menor se produjo en una de las zonas más altas de la cordillera occidental…El operativo para llevar a feliz termino la gestión humanitaria estuvo encabezado por una caravana de la Cruz Roja Internacional y de la Defensoría del Pueblo… al punto asignado por el bloque “Alfonso Cano” llegaron muy temprano funcionarios de estas dos entidades que de inmediato procedieron a firmar el acta de entrega de la menor de 15 años de edad que en una blusa a rayas esperaba con ansia ese momento. Según el comandante de la unidad guerrillera la liberada, una indígena del resguardo de Jambaló , había sido reclutada hace dos meses por el Ejército y posteriormente infiltrada en sus filas por militares adscritos a la Fuerza de Tarea Apolo con el objetivo de ubicar sus campamentos y asesinar a jefes guerrilleros. Según el grupo insurgente, la joven fue descubierta mientras huía con un fusil intentando cumplir parte de su misión.

Afirmó el grupo subversivo que este caso demuestra que el Estado colombiano viola sus mismas leyes incurriendo en el delito de reclutamiento de menores.

Agregaron que el caso de la menor no es un hecho aislado ya que hay una constante utilización de menores en la confrontación armada por parte de las Fuerzas Oficiales.

La entrega de la menor según las Farc, se realiza respondiendo a la nueva actitud de ese grupo que conversa con el gobierno y aborda en estos momentos uno de los puntos más importantes que tiene que ver con el respeto de los derechos integrales de las víctimas del conflicto.

La madre de la menor quien estuvo separada de su hija por más de dos meses agradeció que haya sido devuelta con vida a su hogar y repudio lo que según ella, fue una utilización indebida de su hija por parte del Ejército.

Luego de la entrega, la menor fue evaluada en el lugar por médicos del comité Internacional de la Cruz Roja donde se comprobó que se encontraba en óptimas condiciones de salud para posteriormente ser entregada a la autoridad indígena.

Después de le entrega, la menor partió con rumbo desconocido en compañía de su madre y acompañada por la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo.

Pazífico NoticiasTV


RESUMEN 
Latinoamericano y del tercer Mundo

Suplemento Gaza
-Dale click a la imagen-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPECIAL PALESTINA SOMOS TODOS 

Siga el línk:

 http://issuu.com/salmon_urbano/docs/suplemento-gaza-bajo

YA ESTÁ EN CIRCULACIÓN EL "DESOVE" N° 23

REVISTA EL SALMÓN

Dale click a la imagen

Foto: Lanzamiento de la edición Número 23

Sep / 12 / _2014

 

“Hermanos: No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder”. (Manifiesto zapatista en náhuatl)

 



Construyendo Comunicación Popula
Dejando Huella_Haciendo Memoria
01 - 09 -2014

Poco a poco vamos recuperando los espacios que el abuso y la opresión habían borrado. Vamos recuperando la voz, la memoria, la dignidad. Así como nuestro colectivo opta por dar voz a los silenciados, así como radicales libres dice lo que muchos otros no se atreven a decir, es así como vamos construyendo caminos para la libertad. Nos encontramos como colectivos de comunicación para decidir en qué pensar, qué verdades develar, qué memorias rescatar. 

Hoy, la televisión más humana de Bogotá brinda la oportunidad de acercarnos a la gente de la ciudad, nos invita a compartir nuestro proyecto de comunicación en el que esta página es sólo la punta del iceberg. Los invitamos a descubrir lo que hay más allá de nuestra propuesta. 

Indivisibles, por Canal Capital.
http://www.canalcapital.gov.co/videos/mediaitem/2606-new-media

CAR autoriza explotación minera en Páramo de Sumapaz

Imagen tomada de la web
Imagen tomada de la web

01- 09 - 2014

 

La Corporación Autónoma Regional -CAR-, entidad encargada de velar por el medio ambiente,  a través de un estudio "técnico", ha autorizado a la multinacional TRENACO la explotación minera en la Vereda San Jorge de Soacha, Cundinamarca.  El territorio está ubicado sobre los 3000 msnm, en la localidad - región del Páramo de Sumapaz, que alcanza una altura de hasta 4000 msnm y fue negado por los funcionarios como lugar de protección, a pesar de su importancia natural e hídrica. 

 

Los sectores en defensa del Páramo y habitantes de la vereda están citando a una reunión para el día de mañana, martes 2 de septiembre a las 8 a.m. en el puente peatonal de Soacha, para dirigirse de ahí hacia la vereda, con la finalidad de, junto a la comunidad y organizaciones que han venido acompañando este proceso, discutir y fijar las medidas a tomar ante tal decisión. Los promotores garantizan el viaje de ida y vuelta hasta el lugar de concentración. 

 

A lo anterior se suma un llamado a los ambientalistas,organizaciones juveniles e interesados, a defender a la comunidad campesina amenazada por las lógicas minero-extractivistas que buscan acabar con una zona de tradición agrícola.  

 

¡El páramo no se vende,  se cuida, se defiende!

¡Por la lucha del territorio, los campesinos no quieren dar ni un paso atrás, ni ser desplazados por la asesina locomotora minero energética!

 

#FueraTRENACOdeSuacha

#NoAlaMinaCaracolí

Aunque medios comerciales no informen, en Putumayo también “se cuecen habas”

Imagen tomada de la web
Imagen tomada de la web

Con información llegada desde la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano (RPA sur), se da a conocer de una situación que viene aconteciendo en la región del putumayo, que por demás, los grandes medios comerciales han mantenido en silencio.

Informa RPA sur que desde la primera semana de julio las comunidades del Putumayo se encuentran realizando una protesta pacífica en las vías de Puerto Vega –Teteye, en contra de la ampliación de la licencia ambiental otorgada por el gobierno colombiano al consorcio Energy, debido a las graves consecuencias ambientales, sociales, económicas y culturales que han traído a la población. 

La Nota radial de la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano (RPA sur), en entrevista realizada al señor Yule Anzueta, delegado de la Mesa de Organizaciones Sociales del Putumayo, registra que por comunicados de la comunidad se tiene conocimiento de un importante número de habitantes del putumayo que se encuentran sobre las vías, Puerto Vega – Teteye adelantando una protesta pacifica. Yule Anzueta señala al respecto: “Las comunidades de esta región se movilizaron de manera pacifica, desde el pasado 10 de julio, con la intención de poder dialogar con el gobierno nacional y con el acompañamiento de los gobiernos locales para buscarle una solución a la grave situación de contaminación ambiental y violación a los derechos humanos en esta zona en donde habitan comunidades indígenas, afros, campesinas”; agrega Anzueta que “hay una situación, como lo expresan las comunidades, en la producción de unos 30 pozos, que los tiene muy preocupados, porque en estos momentos se acaba de otorgar una nueva licencia para ampliar a mas de cien pozos, en esta misma zona, cuando las comunidades consideran que hay irregularidades en el proceso de otorgamiento de licencias anteriores, pero también, se desconocen las medidas que tienen para minimizar los impactos que ha generado la explotación petrolera y por eso piden se derogue esa licencia que amplia a mas de 140 pozos en el Municipio de Puerto Asis en el Putumayo”.  

Añade el señor Anzueta que el ANLA (Autoridad Nacional de licencias ambientales) ha otorgado a las licencias  y que las comunidades han insistido en varias reuniones para que se resuelva la situación pero no se ha podido lograr; es esta situación la que ha llevado a las comunidades a movilizarse, incluso antes de iniciarse el paro, apostilla Anzueta, las comunidades proponían una concertación para resolver el asunto.     

Contrario a lo que el gobierno ha declarado de forma reiterativa por los medios de comunicación con referencia a la necesidad de la paz en el país, agrega la nota de presentación de la entrevista radial realizada por RPA sur, el 27 de agosto la fuerza pública arremetió disparando contra esta comunidad en protesta, dejando 36 personas heridas.

“Hay una grave situación allá, informa el señor Anzueta, el gobierno arremetió contra la gente, metió el escuadrón móvil antidisturbios ESMAD de la policía nacional y ante esa agresión, pues la gente también ha respondido para defenderse; el pasado 27 de agosto hubo un herido con arma de fuego, por eso es que las comunidades dicen que no puede haber paz, mientras se siga afectando a la gente, a las organizaciones ambientales, se continúe fumigando y erradicando forzosamente”.

Yule Anzueta, también señala que “las comunidades allá viven en precarias condiciones, no cuentan con unas condiciones dignas para vivir y por eso manifiestan que mientras ellos viven en esas condiciones tan difíciles, sin ni siquiera resolver la garantía de los servicios que debe garantizar el estado, todos los días ven sacar el petróleo, ven como se contaminan sus ríos de donde se proveen de agua para sobrevivir, y la preocupación mas grande para ellos es que las regalías mínimas que recibe la nación y que le son giradas a los Departamentos y a los Municipios, ahora con el nuevo cambio de la ley de regalías, le quitan al Municipio de Puerto Asis, más de 13 millones de pesos, que podrían haber sido utilizados para inversión social; la gente no esta viendo ningún beneficio ni en Puerto Asis ni en el Departamento del Putumayo, la situación que esta viviendo el corredor Puerto Vega – Peteye, es la situación de todo el Departamento, por lo que se anuncia, de no llegar a acuerdos con el Gobierno nacional, una protesta de todo el Departamento” 

Los mínimos acuerdos que tiene la comunidad, para salirle al paso a su problemática, entre otros, en el tema de lo que llaman “cultivos ilícitos”, que el gobierno no continúe fumigando en el Departamento y se conserve un programa de sustitución que permita disminuir la producción de cultivos de coca; en el tema minero-energético, que se cree una comisión para que se revise el otorgamiento de licencias, que permita mirar si los procedimientos que se adelantaron para el otorgamiento de las licencias están ajustadas en debido proceso, contando con las consultas previas, si disponen de los temas de manejo ambiental, y que hasta que no se revise en que condiciones se esta explotando el petróleo no se avance en el otorgamiento de nueva licencias para exploración y explotación petrolera. 

El tema de los Derechos Humanos también deberá hacer parte de los acuerdos; en esta materia hay una situación grave en el Departamento, pues se estigmatiza a los dirigentes de las organizaciones, hay dirigentes judicializados, en la cárcel, e igualmente de quienes han participado en las protestas.

Pero también los compromisos incumplidos, pues desde el año 1996 cuando las marchas cocaleras en el Departamento del Putumayo, existen compromisos incumplidos; por eso se propone la creación de una comisión con el Gobierno Nacional para revisar esos acuerdos.

La inversión social, también hará parte de los mínimos a negociar en la actualidad, como urgentes, en el tema de educación, la Universidad para la Amazonia, la Salud y el tema de tierras para las comunidades campesinas, mientras que para las comunidades afros, e indígenas, tierras para que dispongan de sus territorios colectivos.

Yule Anzueta informa que: “en estos momentos se esta fumigando, se esta erradicando en algunas partes y los campesinos salieron a enfrentarse a los erradicadores, hay una batalla campal en las diferentes veredas, porque la gente no esta permitiendo erradicación por la fuerza, de sus cultivos”.  http://www.ivoox.com/fuerza-publica-dispara-contra-manifestantes-putumayo-audios-mp3_rf_3438279_1.html

Nos recuerda la información proveniente del Putumayo, que el pasado 27 de agosto, en el marco de la rueda de prensa anunciando la realización del IV encuentro nacional de zonas de reserva, interculturalidad y  derechos campesinos, que se llevará a cabo en  el Municipio de Tibù, Norte de Santander del 18 al 21 de septiembre del presente año, el presidente nacional de la asociación de zonas de reserva campesina, Cesar Jerez, denunciaba que en la región del Catatumbo, el Ejercito anunciaba el regreso de los erradicadores, por lo que Jerez advertía , “puntualmente al ministro Juan Carlos Pinzón, que le gusta mucho las medidas de fuerza,  que la llegada nuevamente de los erradicadores al Catatumbo, significa inmediatamente un nuevo paro campesino en esa región”. 

Podríamos afirmar que lo que viene ocurriendo en las regiones de Colombia, en materia minero energética, consecuencia de la aplicación de las políticas neoliberales que impulsa el Gobierno de Santos con sus “locomotoras” mal llamadas “del desarrollo”, no es mas que la nueva recolonización imperial, que hace uso de todas las maneras posibles para lograrlo.

Justamente, el sociólogo Norteamericano James Petras recientemente señalaba:”Últimamente comencé un estudio sobre la recolonización de Latinoamérica por parte de las grandes empresas imperialistas. En los últimos diez años, incluyendo en Uruguay, los grandes capitales extranjeros han conseguido millones y millones de hectáreas de tierra, para monocultivos y explotación de minerales. 

Esta es una forma de colonización. Casi la mitad de México está en manos de extranjeros; en Brasil hay millones y millones de hectáreas que han pasado a manos de capitales extranjeros; Uruguay lo mismo. Lo mismo pasa en Bolivia. 

Hay que pensar en eso. No simplemente como la incorporación de otro inversionista, porque esto es la transferencia de la autoridad, del control, del manejo, de grandes terrenos. Si eso no es colonización, yo no se como llamarlo. 

Son gobiernos supuestamente progresistas, antiimperialistas, que denuncian la intromisión imperial, pero no hablan de la trasferencia de millones de hectáreas, de los minerales, del procesamiento y exportación de materias primas por parte de estos grandes sectores de capitalistas. 

Debemos repensar en esto como la segunda colonización de las Américas, con invitación. No es una entrada y conquista violenta. Los gobernantes mismos los invitan. Incluso gobiernos auto-titulados progresistas, han invitado a la toma de posesión por parte del capital extranjero y lo más problemático que los únicos sectores en resistencia son los afectados en el campo y los sectores contaminados. Pero el gran sector popular, sindical, en las ciudades no ha tomado en cuenta que viven en islas nacionales, encerrados por un mar de capital extranjero” puntualizó Petras. 

 

(Escuchar audio)

Amenazado líder social de Apartadó

Tomada de la web
Tomada de la web

El día 25 de agosto 2014 es enviado un mensaje amenazante al líder campesino ARLEY CARTAGENA, líder incansable, solidario, miembro transcendental del Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó, comprometido con la paz y las causas de su pueblo y a quien desde sus inicios cómo líder se le vienen haciendo graves señalamientos, persecuciones, hostigamientos y amenazas, que han dado como resultado su confinamiento en San José desde hace ya 10 años, situaciones que son de conocimiento por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y por la oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Justicia y la Unidad Nacional de Protección.

 

 El mensaje de texto fue enviado a su teléfono celular por un supuesto desmovilizado, quien aseguraba tener información de la existencia de un plan de la Brigada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- que incluye el pago de cinco millones de pesos para quién asesine a este líder y lo insta para que “se cuide o se abra de San José de Apartadó”. En el texto del mensaje también se menciona que este macabro plan obedece al trabajo de denuncia realizado por Arley en la Emisora Antena Estéreo, en Caracol Radio, y en los diferentes medios de comunicación en los que se busca hacer evidente la grave situación humanitaria que se vive en San José, acciones que siempre están basadas en los Derechos Humanos, en la Constitución, en la ley y en el deber ser de cualquier ciudadano colombiano que tiene sus luchas por la defensa de los derechos fundamentales y por evidenciar continuamente la persistencia de las estructuras paramilitares de la región; razón ésta que constituye un obstáculo para el accionar de dicho grupo que, según quienes denucian,  muchos miembros de las instituciones quieren ocultar.

 

Comités de Reconciliación del norte del país exigen justicia

15-08-2014

 

Comisiones de Reconciliación del nororiente colombiano se reunieron el pasado 11 y 12 de agosto para planear estrategias de trabajo. De esta jornada surgió un comunicado en el que se rechaza la violencia y se exigió justicia para las víctimas.

 

Lea el comunicado a continuación... 

 

 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

 

Las Comisiones Ciudadanas de Reconciliación de Arauca, Puerto Rondón, Saravena y Arauquita reunidas  los días  11 y 12 de agosto de 2014 en la ciudad de Saravena, nos reunimos con el propósito de planear nuestras acciones a favor de la reconciliación, la participación social y la paz en el Cuarto Encuentro Departamental de las CCRP.

En este sentir rechazamos enérgicamente los  hechos de violencia que se han venido presentando en nuestra región donde han perdido la vida   mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad, trabajadores, campesinos, dirigentes políticos y sociales, servidores públicos   e integrantes de la fuerza pública y hermanos de la vecina República Bolivariana de Venezuela.

Además no podemos permitir que en nuestro departamento se presenten casos horrendos de violencia contra las niñas y los niños como el caso de  la niña víctima de un atentado con granada y su padre en Arauca, el acceso carnal violento a una menor de edad como lo ocurrido el pasado sábado en el barrio san Luis del municipio de Saravena y los hechos de alteración de orden público de la región, como comisiones ciudadanas de reconciliación y paz exigimos a los organismos de control y de justicia, investigar minuciosamente para que se esclarezcan estos hechos y se haga justicia.

Por tal razón hacemos un llamado a los actores del conflicto a que cese su accionar violento en la región que en nada contribuye a la paz, la convivencia y el desarrollo de nuestra sociedad.

Es urgente y necesario que comencemos a cambiar nuestras formas de resolver los conflictos por la vía de la violencia, para que prime la vida,  porque es el camino que nos conduce a la civilidad, a la democracia y al respeto de la dignidad humana. 

Cada pérdida humana la sentimos propia porque nos solidarizamos con el dolor de las víctimas y muchas y muchos somos víctimas también. 

Pedimos que  cese la horrible noche y el bien germine ya. 

 

Por la paz, la reconciliación y la vida 

COMISIONES CIUDADANAS DE RECONCILIACION.

 

Exigir que el Cerrejón suspenda su actividad durante la sequía 7 al 9 de agosto

El mayor gesto de solidaridad con la Guajira: Exigir que el Cerrejón suspenda su actividad durante la sequía 7 al 9 de agosto en Barrancas, Guajira: Juicio a Cerrejón y consulta autónoma de los pueblos indígenas de la Guajira

Por: Cajar

07/08/2014

 

Mientras los territorios de las comunidades sufren problemas de sequía, la empresa gasta cerca de 17 millones de litros de agua al día [1] en su proceso de explotación carbonífera. Entre tanto, cada persona en la Guajira sólo tiene acceso a 0.7 litros de agua al día. Por eso las comunidades exigen que se suspenda la actividad del Cerrejón en esta temporada de sequía y se privilegie el derecho humano al agua.Estas y otras reivindicaciones se socializarán durante las jornadas por la vida que se desarrolla este fin de semana en La Guajira. Amén de la solidaridad que ha generado la crisis ambiental en la región, es necesario que el país le exija al Cerrejón que deje de gastar de manera desmesurada el agua de las comunidades.

 

Desde hace más de 30 años, las comunidades indígenas y afrocolombianas ancestralmente asentadas en el departamento de La Guajira (Colombia), están obligadas a convivir con las graves consecuencias de la explotación minera de una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, el Cerrejón.

 

Más de 69.000 Hectáreas del territorio en el sur de La Guajira son propiedad de la empresa transnacional y con lo cual se confina a las comunidades en territorios reducidos que amenazan su sobrevivencia. La explotación carbonífera abrió un cráter enorme en esta región; expertos señalan que por cada millón de tonelada de carbón explotado, quedan aproximadamente 10 millones de toneladas de desechos en los territorios; es decir que de los 34,6 millones de toneladas de carbón producidas en el 2012, la empresa Cerrejón generó alrededor de 340 millones de toneladas de desechos como tierra estéril.

 

Mientras los territorios de las comunidades sufren problemas de sequía, la empresa gasta cerca de 17 millones de litros de agua al día [1] en su proceso de explotación carbonífera que funciona las 24 horas y que ha producido una permanente contaminación del aire, suelo y agua. Estas afectaciones han generado daños acumulados en los territorios y han causado múltiples enfermedades en las comunidades que sufren su impacto.

 

La falta de regulación adecuada de la industria extractiva en Colombia, una institucionalidad orientada más hacia la protección de los intereses económicos que de los derechos de las comunidades y el alto grado de impunidad de las violaciones a los derechos constituyen grandes obstáculos en el acceso a la justicia.

 

La consulta previa, libre e informada, derecho fundamental de las comunidades, es ignorada por Estado y las empresas, que ven en ella un obstáculo para sus intereses y buscan reducirla a un mero trámite de legitimación de éstos. Así se evidenció en 2012, en el caso del proyecto P-500 que pretende desviar el Río Ranchería, principal río del departamento. Aquí el Cerrejón y el Estado colombiano adelantaban trámites obteniendo firmas de las comunidades a cambio de alambres de púas, hilazas, motores fuera de borda y chivos[2].

 

Por la gravedad de la situación comunidades indígenas han decidido realizar procesos propios e independientes de consulta autónoma y con ello incorporar una reflexión sobre todos los aspectos que afectan la vida colectiva, la permanencia en el territorio y la sobrevivencia para las actuales y futuras generaciones: “No vamos a aceptar trámites engañosos que ellos llaman consulta para responder de que sí nos pueden cortar la cabeza. El río es nuestro cuerpo, nuestra sangre, nuestro ser.”

 

Frente a temas como la irreversibilidad de los daños, el desvío del poder a favor de los intereses empresariales, la evidente devastación ambiental y los daños culturales, sociales y territoriales en La Guajira, las comunidades promueven:

 

JUEVES, 7 de agosto: Tribunal: Agresión minera al territorio con acompañamiento de jueces nacionales e internacionales para visibilizar los daños acumulados generados por la empresa del Cerrejón.

VIERNES, 8 de agosto: Recorridos por los sitios sagrados que se han visto agredidos por la explotación minera.

SÁBADO, 9 de agosto: Dos jornadas de consulta autónoma de las comunidades wayúu de Provincial y Tamaquitos II sobre la expansión carbonífera.

SÁBADO, 9 de agosto: Conmemoración de los 13 años de impunidad del desalojo de la comunidad afrocolombiana de Tabaco.

 

Estas actividades tendrán lugar en el marco del debate nacional por la sequía, donde se hace indispensable que la sociedad se concientice de la relación entre este fenómeno climático y las actividades extractivas.

 

OBJETIVOS:

 

- Ofrecer a las comunidades afectadas, un espacio de denuncia por los daños de la minería de carbón en La Guajira.

- Promover la reflexión y análisis en el país sobre las responsabilidades de los estados y las empresas en la generación de conflictos socioambientales y en la violación de derechos humanos asociadas a la minería.

- Contribuir al fortalecimiento del movimiento social y de su autonomía en la defensa y protección de los territorios.

 

CONVOCAN

 

Resguardo Indígena Wayúu de Provincial

Comunidad de Tamaquitos II

Resguardo Indígena Wayúu Cerrohatonuevo

Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayúu del Sur de La Guajira (AACIWASUG)

Junta Social de Pro-Reubicación de Tabaco

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Censat Agua Viva

 

Mayor información: trabajoetn@cajar.org; prensa@cajar.org

Manifestación ante el genocidio y el robo del territorio al Pueblo Palestino por parte del Sionismo Israelí, el Imperialismo Norteamericano y la ONU.

Por: Radicales Libres

 

Manifestación ante el genocidio y el robo del territorio al Pueblo Palestino por parte del Sionismo Israelí, el Imperialismo Norteamericano y la ONU.

 

A las cuatro de la tarde de hoy, 5 de agosto de 2014, frente a la embajada de Israel, calle 35 con carrera séptima, se dieron cita ciudadanos colombianos y palestinos que protestaron contra el genocidio israelí en Gaza y manifestaron su solidaridad con la resistencia palestina. Tras quemar una bandera sionista, la marcha se encaminó por la carrera séptima hacia el norte, paralizando por varios minutos el tráfico y dejando en claro que la libertad de Palestina es la libertad de los pueblos oprimidos. 

 

Tras descender por la calle 45, escoltados por patrullas motorizadas de la policía, los colombianos solidarizados se detuvieron frente a la embajada de Palestina en Colombia, donde se cantaron arengas que declaran que "Israel no es un Estado" y que Palestina "necesita la revolución". Allí se quemó una bandera de los Estados Unidos - Israel, con calaveras dibujadas. 

 

Ayer, cuatro de agosto, los informes llegados de Palestina señalaban la cifra de 1821 palestinos mártires y 9370 heridos por el régimen criminal sionista-israelí. El pasado domingo, 3 de agosto, la comunidad palestina en Colombia se había manifestado por la carrera séptima de la capital colombiana, dando a conocer que “Israel es asesino”, ante los miles de ciudadanos que este día disfrutaban del festivo de fin de semana y que ante la pobreza que se vive en el país, solo encuentran como distracción salir a caminar por la carrera séptima.

 

Según la agencia de prensa Abujna,fuentes del gobierno de Gaza, han señalado que 1821 palestinos han muerto, entre ellos más de 400 niños, y  9370 han resultado heridos en los 29 días de la agresión militar del régimen de Israel a la Franja de Gaza, de acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud de Palestina.

 

Por su parte, HispanTV ha registrado que desde el inicio del conflicto en Gaza, el ejército israelí ha asesinado cada hora a 17 palestinos, entre ellos un niño, según la denuncia hecha el domingo por el presidente palestino, MahmudAbás.

 

De otro lado la agencia Al Manar ha informado que  medios israelíes han señalado que fuerzas terrestres del Ejército israelí han comenzado a retirarse de la Franja de Gaza después de los duros golpes que han sufrido a manos de la Resistencia palestina.

 

RussiaToday ha informado que Israel emplea armamento prohibido en su ofensiva contra la Franja de Gaza con el apoyo político de EE.UU., que "le concede impunidad para asesinar al pueblo palestino", asegura el embajador de Palestina en España, Musa AmerOdeh.

 

Agregó el diplomático que “el mundo se olvidó o quiere olvidar que Israel es el último Estado ocupante de la historia moderna y el pueblo palestino es la víctima de esta ocupación, a quien confisca sus derechos, sus tierras, su pasado e incluso su futuro".

 

"Estados Unidos controla el Consejo de Seguridad (de la ONU) a través de su veto y en más de una ocasión se ha enfrentado a la comunidad internacional y a los otros 14 miembros del Consejo para evitar condenar a Israel y su agresión. EE.UU. mantiene la inmunidad del Estado de Israel", subrayó el embajador de Palestina.

 

Es el año 1882 el del comienzo de la invasión sionista a Palestina. Convencidos de la necesidad de conglomerarse en Palestina, los Judíos de Rusia, Polonia, Rumania y otros países de Europa Oriental emprendieron la marcha hacia Palestina. Esta emigración fue llamada “El Alia” (la alta emigración). Así fue como la noción de “patria nacional” dejaba de ser una noción abstracta para entrar de lleno en el domino de la realidad concreta.      (https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130711190343AAEk8Ry)

 

Respondiendo al llamado de el gran Rabino Tzvi Hirsch Kalischer (1795-1874), Moses Hess (1812-1873) y Leo Pnsker (1821-1891) los judíos crearon en 1884 el movimiento “Amigos de Sion”, que rápidamente gano numerosos adeptos; los “Howewe Sion” se multiplicaron en Rusia y en los demás países de Europa Oriental.

 

Por el mes de agosto del año1897 se celebra en Basilea el primer congreso SIONISTA en donde es creada “la organización sionista mundial”, autoridad suprema del movimiento sionista y órgano central obligatorio de conducción, para todas las formaciones y colectividades judías del mundo, que igual que lo que conocemos como Globalización es la continuidad del capitalismo, como fenómeno económico y social, revestido de una ideología que la justifica. A partir de este primer congreso se asume la forma de una ideología y de un sistema de acción con objetivos precisos y contextura bien definidos. Este congreso reunió a 204 dirigentes judíos, venidos de todos los países del mundo bajo la presidencia de Teodoro Herzl.

 

Teodoro definió al sionismo así: “el sionismo es el movimiento del pueblo judío en marcha hacia palestina; pero el retorno a palestina debe ser precedido por el retorno del pueblo judío al judaísmo”. David Ben Gurion, otro reconocido sionista, por su parte precisa: “El sionismo no es una simple noción conceptual de orden general, ni un concepto filosófico o religioso independiente del tiempo, lugar y circunstancias. El sionismo es, en realidad, una filosofía judía cuya sustancia esencial es la lucha contra la asimilación”.

 

El Sionismo obra, en pro del “retorno” a Palestina y a la edificación sobre su territorio, de un estado exclusivamente Judío. Este doble objetivo es concebido en el marco de un plan de largo alcance con miras al dominio del mundo en nombre de la pretendida ley divina revelada por la Torah. Luego a la Diaspora del año 70 de nuestra era por Tito, que condena a los judíos a ser Parias por el mundo, pero cuya noción no había jamás traspasado el estadio del sentimiento y de la nostalgia religiosa.

 

Es necesario aclarar que no todos los judíos son sionistas y que no todos los sionistas son judíos.

 

El Comité de Solidaridad con Palestina, por su parte, en Colombia ha producido un documento en el que se puede leer, entre otras: “Frente a esta agresión, la sociedad civil palestina se ha mantenido firme al condenarla y hacer un llamado al mundo para exigirle a Israel parar los bombardeos y cumplir con:

 

1. La finalización de su ocupación y colonización de todas las tierras árabes, así como el desmantelamiento del Muro (construido por Israel en territorio palestino),

 

2. El reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas árabe-palestinas de Israel para una igualdad completa,

 

3. Respetar, proteger y promover los derechos de la población palestina refugiada para retornar a sus casas y propiedades según lo estipuló la resolución 194 de la ONU en 1948.

 

Por estas razones nos manifestamos hoy en solidaridad con el pueblo palestino y en rechazo a la agresión de Israel. Invitamos a mantener las acciones de apoyo no solo mientras duran los bombardeos sino hasta que termine la ocupación definitivamente”.

 

Las organizaciones sociales y políticas en Colombia que rechazan el genocidio en curso, de parte del Sionismo Israelita en contra de la población Palestina, han citado para el día de hoy, cinco de agosto, a partir de las cuatro de la tarde, una gran movilización que se estará desplazando desde la embajada de Israel hacia la embajada Palestina, para posteriormente dirigirse ante la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y rechazar los crímenes que están cometiendo los Sionistas Israelíes en complicidad con los Estados Unidos, la ONU y los estados que han guardado silencio ante la barbarie.

 

El pasado 24 de julio Ali Nofal, coordinador de los exiliados en Colombia, invitado al acto del Natalicio de nuestro padre Liberador Simón bolívar y de paso al acto solidario con el Pueblo Palestino, frente a la masacre que ante los ojos del mundo se comete hoy en contra de este pueblo de parte del Sionismo Israelí, entre otras señalo: “creo que las palabras son impotentes para hablar sobre lo que esta pasando en Palestina, yo no tengo ninguna palabra para describir lo que esta pasando en Palestina, una agresión no solo en contra de Gaza, sino en contra del pueblo Palestino en general, contra la resistencia a la política de agresión Israelí durante 60 años; no es ahora que Israel ataca y agrede al pueblo Palestino; nosotros hemos recibido desde 1967 la llamada guerra de los siete días; todos ustedes saben de las injusticias que se han cometido en contra de la Nación Palestina; Cuando las Naciones Unidas, en 1948 han reconocido a Israel como un Estado dentro de la Nación Palestina, injustamente nacido a las puertas del pueblo Palestino; cuando el movimiento Sionista eligió a Judíos que viven en esas tierras diciéndoles que esa tierra fue dada por “dios”; cuando los incompetentes imperialistas Británicos prometieron una tierra dentro de la nación Palestina.

 

Israel desde ese entonces contando con diferentes brazos armados ha tratado de asesinar y de sacar a los Palestinos de su propio territorio, desde 1948 y antes, utilizando todos los métodos terroristas y hemos sufrido, a manos del estado sionista de Israel, porque Israel fue reconocida por los Países occidentales, a costas de un pueblo que lleva años, miles de años habitando estas tierras”    

 

Se escucha decir en buena parte de la Comunidad Colombiana que ese aparato imperial llamado ONU, no cumplirá nunca ningún papel significativo al estar representado por Naciones que en la mayoría de los casos son pro-imperialistas, capitalistas y defensores del “dios mercado”, y no por los representantes directos de los pueblos y que como en el caso de Colombia, condenan a la victima ensalzando al victimario, lo que definitivamente permite observar que se trata es de una “lucha de clases”. Son los pueblos levantados en lucha y movilizados, los que le pondrán fin a esta realidad que hoy por hoy nos atormenta, mandando al carajo a los guerreristas y al capitalismo, culpable de todas las desgracias de nuestros pueblos.

CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR PRESENTA PONENCIA EN EL FORO NACIONAL DE VÍCTIMAS

Cali, 4 de Agosto de 2014

 

Con más de 1500 participantes entre sectores sociales, víctimas del conflicto armado del país y de comunidad internacional, voceros de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular se pronuncian en panel de organizaciones nacionales de la sociedad civil del Foro Nacional de Víctimas, realizado en la ciudad de Cali los días 3, 4 y 5 de agosto.

Señalaron que la explotación minero-energética en Colombia y el desarrollo de las grandes obras de infraestructura, han desconocido el derecho a la consulta previa y al derecho a la decisión libre e informada por parte de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Es urgente garantizar la protesta social, enfatizar en la dimensión colectiva de las víctimas y considerar al territorio, en tanto madre tierra también víctima sistemática de vulnerabilidades, y necesitada de su rehabilitación efectiva.

Para la Cumbre Agraria es importante “una tregua bilateral entre los actores armados, pero igualmente acuerdos humanitarios que permitan a los pobladores el ejercicio de sus propias formas de participación y gobernabilidad comunitaria, ejercer el control social, cultural y económico de sus territorios e impulsar sus propias alternativas sin injerencia de poderosos intereses económicos y políticos.”

Los voceros fueron enfáticos en afirmar que la negociación debe continuar hasta finalizar, no hay excusas de ningún tipo para nadie, también destacaron que las víctimas del "desarrollo" agro industrial y minero  impulsado en medio de la confrontación ha fragilizado los liderazgos.

Se adjunta ponencia presentada.

 

 

Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

 

Organización Nacional Indígena (ONIC), Congreso de los Pueblos, Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Coordinador Nacional Agrario (CNA), Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo (MIA), Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (COMOSOC), Proceso de Comunidades Negras (PCN), Mesa de Unidad Agraria (MUA) Asociación Nacional de Zonas de Reserva 

 
 
Informes:
 

Comisión de Comunicaciones

Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular

comunicacionescumbre@gmail.com

 

 

 

Anonymous ‘hackea’ portales del Gobierno israelí y Mossad

El grupo activista de ‘hackers’ Anonymous reivindicó los ataques que se presentaron este lunes en varios sitios web del Gobierno israelí, incluido el de Mossad, el servicio de inteligencia del país. “El gobierno de Israel ha experimentado una pequeña fracción de nuestra ira”, reza en la cuenta de Twitter @AnonymousGlobo.

Entre los portales atacados figuran los de las Fuerzas de Defensa de Israel, la Oficina del Primer Ministro, el Departamento de Justicia, y el Consejo de Seguridad Nacional, entre otros. El percance se sucitó cuando algunas páginas web parecieron dejar de funcionar. Asimismo, Anonymous también publicó un homenaje a Tayyeb Shehadeh, un manifestante de 22 años de edad que, según la agencia palestina de noticias Maan, fue asesinado el viernes durante las manifestaciones en Cisjordania.

 Publicado en: El Mundo